Exportaciones chinas crecen un 50%, pero crisis europea las frenarí­a

Foto del viernes, 4 de junio del 2010 muestra contenedores almacenados en el puerto de Jinjiang, en la provincia sudoriental china de Fujián. El gobierno chino dijo el jueves, 10 de junio del 2010 que sus importaciones y exportaciones crecieron casi en un 50% en mayo del 2010 frente al mismo periodo hace un año. (Foto AP)

Las exportaciones chinas crecieron casi un 50% en mayo pero los analistas advirtieron que la crisis de la deuda soberana en Europa seguramente afectará la recuperación en el comercio del paí­s asiático.

Las exportaciones crecieron un 48,5% en mayo, mientras que las importaciones avanzaron un 48,3%, dijo el jueves el organismo aduanero chino. Las cifras superaron la mayor parte de los pronósticos de los analistas y crearon un superávit comercial mensual de 19.500 millones de dólares.

“Ciertamente es animador, pero siempre hay espacio para el escepticismo dada la debilidad de la recuperación de la demanda global”, dijo el economista del Royal Bank of Scotland Ben Simpfendorfer. “Podrí­amos ver otra contracción de las exportaciones”.

Las sólidas estadí­sticas del comercio chino quizá desaten más presiones de Washington y otros gobiernos para que Beijing permita la revaluación de su divisa, el yuan, que se encuentra congelada frente al dólar desde fines de 2008.

El congelamiento del yuan abarata artificialmente las exportaciones del paí­s comunista y permite que puedan mantenerse competitivas en medio de la debilidad de la demanda global, aunque sus socios comerciales sostienen que distorsiona el comercio mundial.

Los analistas creen que el yuan se revalorizará este año, pero mantienen que los lí­deres de China actuarán solamente una vez demostrada la recuperación de la demanda global.

Las 27 naciones de la Unión Europea son la mayor alianza comercial que tiene China y Beijing sigue atentamente los problemas de la deuda en el Viejo Continente, que seguramente afectarán el gasto del consumidor.

La demanda de las exportaciones chinas se contrajo tras el estallido de la crisis global en 2008, obligando al cierre de miles de fábricas que producí­an calzado, juguetes y otros bienes de bajo costo, lo que dejó parados a millones de trabajadores.

Las exportaciones se han recuperado por lo menos temporalmente hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis, llegando en mayo a los 131.700 millones de dólares, de 120.500 millones en el mismo mes hace dos años.

Por JOE McDONALD
Copyright 2010 The Associated Press.