El oro cayó golpeado por fuerte escalada de Wall Street

El oro cayó un 1 por ciento el jueves, golpeado por una fuerte escalada de Wall Street y al regreso del apetito por el riesgo, que impulsó a los inversores a dirigir sus fondos hacia activos percibidos como menos seguros.

El avance del euro por tercer dí­a seguido, las ganancias de las materias primas industriales como el petróleo, y un alza de 200 puntos del promedio industrial Dow Jones, redujo el atractivo del metal precioso como refugio en medio de temores al contagio de la crisis de deuda europea.

En el primer trimestre del año, el oro estuvo siguiendo los mercados de acciones y otros “activos de riesgo”. Desde mediados de marzo, sin embargo, el metal ha estado subiendo por preocupaciones a que un contagio de la deuda europea pueda llevar a una recesión de “doble caí­da”.

El oro al contado tocó un mí­nimo de 1.214,65 dólares y operó por última vez a 1.218,25 dólares la onza frente a 1.230,35 dólares al cierre del miércoles en Nueva York.

Los futuros del oro estadounidense para agosto terminaron con una baja de 7,70 dólares a 1.222,20 dólares.

El oro estuvo bajo presión debido a que el euro rebotó sobre los 1,21 dólares
, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijera que los préstamos de emergencia a los bancos a tres meses continuarí­an hasta septiembre.

Trichet dijo además que espera que la economí­a de la zona euro continúe su recuperación a un ritmo moderado y con tasas irregulares de crecimiento trimestral.

Las fuertes pérdidas del euro por las preocupaciones acerca de las deudas soberanas en Europa han elevado la demanda de oro este año a medida que los inversores buscaban diversificarse para salir de la moneda, según los analistas.

El breve repunte del euro temporalmente ha frenado estas compras.

“Si uno mira el gráfico del euro, ha sido bastante castigado por algún tiempo, y no es ilógico creer que rebotará algo”, dijo Simon Weeks, de Bank of Nova Scotia.

“Estamos viendo alguna consolidación, con el euro recuperándose un poco y el oro bajando. En general, yo esperarí­a que el euro pase a la baja de nuevo y el oro suba, pero no será un camino en un sólo sentido”, agregó.

Entre otros metales preciosos, la plata cotizaba a 18,27 dólares la onza contra los 18,07 dólares previos, el paladio a 445 dólares frente a 447,50 dólares y el platino a 1.532,50 dólares frente a 1.525 dólares.

(reporte de Jan Harvey)
Reuters