Primer ministro japonés alerta sobre crisis similar a la griega

El primer ministro de Japón Naoto Kan presenta un discurso ante el Parlamento en Tokio, el viernes 11 de junio del 2010. (Foto AP/Koji Sasahara)

El nuevo primer ministro de Japón, Naoto Kan, advirtió el viernes que su paí­s podrí­a enfrentar un caos económico similar al de Grecia de no tomar medidas para manejar de inmediato su creciente deuda soberana.

Al dirigirse por primera vez al Parlamento luego de asumir el cargo de primer ministro el martes, Kan dijo que Japón, la segunda economí­a más grande del mundo, no puede continuar permitiendo que la deuda del gobierno crezca, mientras las finanzas del estado están bajo presión debido a una disminución en la población, que se hace cada vez más vieja.

“Es difí­cil sostener una polí­tica que depende demasiado en la emisión de deuda. Como hemos visto con el desorden financiero en la comunidad europea proveniente de Grecia, nuestras finanzas podrí­an colapsar si se pierda la confianza en los bonos nacionales y no se hace nada con respecto a la creciente deuda nacional”.

Japón tiene la deuda pública más grande de las naciones industrializadas, calculada en 218,6% de su PIB en el 2009, según el Fondo Monetario Internacional.

Kan, quien es el sexto primer ministro de Japón en cuatro años luego de un corto perí­odo como ministro de Finanzas, prometió que su gobierno trabajará de cerca con el Banco de Japón para evitar un incremente de la deflación y se enfocará en desarrollar una polí­tica “fuerte y exhaustiva”.

El primer ministro señala sin embargo que su objetivo es que la economí­a crezca a un ritmo mayor al 2% anual en el ciclo fiscal del 2020.

Luego de acumular una gigantesca deuda pública, con un gasto exagerado, Grecia fue salvada de la bancarrota gracias a un paquete de rescate de 110.000 millones de euros (131.000 millones de dólares) proporcionados por el FMI y las 15 naciones restantes de la eurozona.

Kan llegó al poder tras la renuncia del ex primer ministro Yukio Hatoyama la semana pasada, cuando éste no pudo cumplir con su promesa de sacar una base estadounidense de la isla Okinawa.

Copyright 2010 The Associated Press.