Crudo venezolano retrocede levemente para promediar US$ 64,41 esta semana


La canasta venezolana de crudos perdió esta semana 0,36 dólares y cerró con un precio promedio de 64,41 dólares por barril, informó este viernes el Ministerio de Energí­a y Petróleo en su sitio en internet.

El precio del barril venezolano promedió 64,60 dólares en los primeros dí­as del mes de junio, y 70,33 dólares en lo que va de año, tras cerrar 2009 en 57,02 dólares.

Este cierre a la baja de la canasta venezolana respondió principalmente a “la caí­da registrada en los precios promedio de los crudos (internacionales) a principio de semana”, explicó el despacho de Energí­a.

“Sin embargo, en los últimos dí­as se observó una recuperación en los precios debido a la percepción más optimista sobre el ritmo de recuperación de la economí­a mundial, luego de la publicación de datos favorables de China y Estados Unidos“, continuó la explicación del ministerio.

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Estados Unidos.

Venezuela produce 3,1 millones de barriles de crudo al dí­a (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuyó en febrero de 2010 una producción de unos 2,35 mbd.

© 1994-2010 Agence France-Presse