Se confirma el alza de los precios iniciada en noviembre en España


La inflación volvió a acelerarse en mayo en España, hasta un +1,8% en su tasa interanual, después del +1,6% de abril, según cifras definitivas del Instituto nacional de estadí­sticas (Ine) publicadas el viernes, que revelan que la inflación subyacente vuelve a niveles positivos.

Esta cifra definitiva, armonizada con las estadí­sticas europeas, confirma la tendencia al alza de los precios en España desde el mes de noviembre, después de ocho meses de contracción, cuando el paí­s atravesaba una recesión.

El dato confirma la cifra provisoria, dada a conocer anteriormente.

En los últimos meses, la inflación subió +0,9% interanual en febrero, +1,5% en marzo y +1,6% en abril, se recordó.

El í­ndice de los precios subyacentes, es decir desprovista de los elementos volátiles como la energí­a o los productos alimenticios frescos y que sirve para determinar la tendencia, pasó a los números verdes en mayo, a 0,2% en un año.

En abril, y por primera vez desde el inicio de la serie estadí­stica en 1986, pasó en rojo (-0,1%), lo que hizo temer una eventual tendencia deflacionista en España, paí­s que apenas sale de la recesión provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno descartó esta hipótesis y atribuyó ese paso al negativo a los efectos causados por las vacaciones de Semana Santa.

En variación mensual, el í­ndice de los precios general subió 0,2% en mayo.

Los precios de las bebidas alcohólicas y del tabaco aumentaron 12,1%, mientras que el transporte subió 8,9%.

Por el contrario, vestimenta y calzado bajaron 0,5% en un año y los de la alimentación y bebidas analcohólicas bajaron 1,4%.

La inflación provisoria de junio será publicada el 29 de este mes.

© 1994-2010 Agence France-Presse