Wall Street terminó al alza pese al descenso de ventas minoristas en EEUU


La Bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes, pese al sorpresivo descenso de las ventas minoristas en Estados Unidos, ante un mayor optimismo de los hogares estadounidenses: el Dow Jones ganó 0,38% y el Nasdaq 1,12%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average aumentó 38,54 puntos a 10.211,07 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 24,89 puntos a 2.243,60 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó por su parte 0,44% (4,76 puntos) a 1.091,60 puntos.

“La mayorí­a de la gente lo verá como un triunfo”, indicó Craig Peckham, de Jefferies, en vista de la resistencia del mercado luego de las fuertes gnancias de la ví­spera y antes de un fin de semana. Los í­ndices resistieron a lo largo de toda la jornada, antes de instalarse claramente en el verde en la última hora de operaciones.

“La costumbre de estas seis a ocho semanas consistente en vender los viernes era una señal de la reticencia a asumir riesgos antes del fin de semana, lo que ciertamente desanimaba a alguna gente”, agregó el analista.

Luego de siete meses consecutivos de alza, las ventas minoristas bajaron 1,2% en mayo en Estados Unidos, cuando los analistas esperaban un incremento de 0,2%, según la media de las previsiones.

Varios analistas destacan que sin esos tres sectores, el indicador del departamento de Comercio hubiera aumentado 0,1%. El aumento, no obstante, sigue siendo significativo (6,9%) respecto de su nivel de mayo de 2009, cuando Estados Unidos sufrí­a los últimos espasmos de la recesión.

Por su parte, “el actual avance de los gastos de consumo deberí­a mantener su tendencia positiva en el segundo trimestre 2010″, estimó Thomas Julien, de Natixis, quien se declaró pese a todo “menos optimista” a mediano plazo.

La confianza de los consumidores estadounidenses se incrementó en junio, según el í­ndice publicado este viernes por la universidad de Michigan, que alcanzó 75,5, cuando los analistas preveí­an un alza menos pronunciada, a 74,5.

El mercado obligatorio se recuperó netamente. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se replegó a 3,216% contra 3,319% el jueves y el de los tí­tulos a 30 años a 4,135% contra 4,241%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

© 1994-2010 Agence France-Presse