El oro subió este viernes ante preocupaciones sobre la recuperación económica

El oro subió el viernes hacia los 1.230 dólares la onza, en su tercera semana consecutiva de ganancias, en medio de soporte técnico y preocupaciones por la recuperación económica que apuntalaron los precios.

Los disipantes temores por el contagio de la crisis de crédito en Europa y el avance de los mercados bursátiles a inicios de esta semana han quitado parte del í­mpetu del mercado de lingotes, dijeron operadores.

El oro está luchando por marcar un significativo progreso, luego de tocar un récord de 1.251,20 dólares la onza el martes y de perder un 1 por ciento el jueves.

“Creo que el oro va a luchar, siempre que no tengamos otro ataque de extrema aversión al riesgo”, dijo el analista Daniel Major, de RBS Global Banking & Markets.

El oro al contado operó a 1.227,55 dólares la onza, frente a 1.215,80 dólares el jueves en Nueva York.

Los futuros de oro para entrega en agosto en Estados Unidos ganaron 8 dólares, a 1.230,20 dólares.

La plata operó en 18,22 dólares la onza respecto a 18,19 dólares, el platino se negoció a 1.535 dólares la onza frente a 1.534 dólares, y el paladio se transó en 444 dólares contra 450,50 dólares.

El metal amarillo subió a máximos de sesión por encima de 1.230 dólares la onza tras datos de ventas minoristas en Estados Unidos menores a lo esperado, lo que presionó los mercados bursátiles.

Las acciones estadounidenses ligeramente más débiles el viernes desataron cierta demanda de refugio en el oro.

El fuerte declive del valor de los tí­tulos y el euro este año han beneficiado al metal precioso como un activo alternativo.

La fuerte demanda de inversión continuaba.

Las tenencias del mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, subieron 7,6 toneladas a un récord de 1.306,137 toneladas el jueves.

Frank McGhee, operador de metales preciosos de Integrated Brokerage Services, en Chicago, dijo que el alza del oro el viernes se debió mayormente a compras técnicas, mientras que los precios rápidamente rebotaron luego de haber registrado una fluctuación promedio de 20 dí­as de 1.212 dólares.

Por Frank Tang
(Reporte adicional de Jan Harvey en Londres)
Reuters