Miles de personas se manifestaron en Roma contra programa anti crisis del Gobierno

La imagen no está relacionada con la noticia. Foto: EFE/Javier Lizón, Archivo

Varios miles de personas se manifestaron hoy en Roma contra el programa de ajuste del Gobierno italiano para afrontar la crisis, una iniciativa “que frena el desarrollo” y que pagan principalmente “los trabajadores y los jubilados”.

Así­ se expresó el secretario general del sindicato convocante de la protesta, Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), Guglielmo Epifani, quien aseguró además que “hay un bloque social a quien nadie pregunta qué se puede hacer para apoyar el saneamiento de las cuentas del paí­s” .

El plan de ahorro italiano para los próximos dos años, que pretende situar en 2012 el déficit en el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), fue aprobado el pasado 25 de mayo en Consejo de Ministros de Italia, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE) de reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia.

Las lí­neas básicas del plan, según explicó un dí­a después Berlusconi, se basan, sobre todo, en un ajuste del gasto de la administración pública y la lucha contra la evasión fiscal, sin realizar ninguna “intervención” sobre las pensiones ni subir los impuestos.

“Nadie ha hecho la reforma como en Italia. Este plan no es justo, no hace nada para la reforma, el desarrollo y el empleo”, mientras que en Europa se ha hecho “un llamamiento a todos los ciudadanos a sacrificarse y no sólo los trabajadores”, añadió Epifani.

“Estamos tantos que no creo exagerar si digo que estamos 100.000 personas hoy en Roma”, aventuró el secretario de la Cgil de Roma y Lazio, Claudio Di Berardino.

Una huelga general contra las medidas del Gobierno está prevista para el 25 de junio y se espera que sea multitudinaria.

Ví­a EFE