Siete cajas de ahorro españolas acuerdan fusionarse en torno a Caja Madrid

Siete cajas de ahorros españolas, entre ellas Caja Madrid, aprobaron este lunes su fusión en el marco de una reorganización de este sector en España para hacer frente a la crisis económica.

Se trata de Caja Madrid, Bancaja, Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Laietana y la Caja Insular de Ahorros de Canarias, que aprobaron su unión cada una en un Consejo de Administración.

La nueva entidad “se articulará como un Sistema Institucional de Protección (SIP)”, explicó Caja Madrid en un comunicado enviado a la autoridad bursátil española, la CNMV.

La SIP o “fusión frí­a” prevé la creación de una “sociedad central” que permitirá a las cajas compartir riesgos a través de un mecanismo de solidaridad entre establecimientos, pero cada una conservará su marca comercial y sus oficinas.

En el capital de esta sociedad central “participarán todas las cajas”: Caja Madrid con un 52,06%, Bancaja con un 37,70% y el resto con participaciones menores, según el comunicado.

Las cajas de ahorros, entidades de ámbito regional, se vieron considerablemente afectadas por el final del “boom” inmobiliario español y actualmente se encuentran en proceso de fusión, presionadas por el Banco central de España, para consolidar sus finanzas.

© 1994-2010 Agence France-Presse