Expertos del FMI y la UE llegan a Atenas para evaluar las cuentas griegas

Foto: EFE/Orestis Panaguiotou, archivo

Los expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron este lunes en Atenas el control de las cuentas públicas y de la evolución del plan nacional de ajuste para sacar a Grecia de la crisis.

“Los expertos llegaron al ministerio de Finanzas y se entrevistaron con el ministro, Giorgos Papaconstantinu”, indicó a la AFP un vocero del ministerio.

Los expertos de la UE y del FMI se quedarán una semana en la capital griega. Deben entrevistarse también con el presidente del Consejo de Expertos Financieros del ministerio, Giorgos Zanias, y luego dirigirse al Banco Central de Grecia en donde conversarán con el gobernador de la entidad Giorgos Provopoulos, agregó la misma fuente.

Durante esta semana se entrevistarán con los responsables del ministerio de Trabajo, Salud y Desarrollo Económico.

Esta visita entra dentro del marco de los acuerdos entre el gobierno griego, la UE y el FMI, firmados en mayo, que acuerdan un préstamo de 110.000 millones de euros a tres años a Grecia que a cambio tiene que imponer un fuerte ajuste para reducir el déficit público de 14% del PIB en 2009 a menos del 3% en 2014.

Los dirigentes griegos tomaron una serie de medidas drásticas en ese sentido los últimos meses y afirmaron que el plan está “encaminado”. Avanzaron buenos resultados para el periodo enero-mayo en donde el déficit disminuyó 38,8% con respecto al mismo periodo de 2009.

© 1994-2010 Agence France-Presse