El crudo cerró al alza en NY y Londres por encima de US$ 75


Los precios del petróleo aumentaron netamente este lunes en Nueva York, con el barril de referencia superando los 75 dólares, sostenidos por el fortalecimiento del euro, señal de un incremento del optimismo sobre la recuperación de la economí­a mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 75,12 dólares, en alza de 1,34 dólares en relación al viernes.

En el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, el Brent con igual vencimiento ganó 85 centavos a 75,20 dólares.

“Como el dólar reculaba, los inversores se orientaron hacia los activos considerados como más riesgosos y todas las materias primas subieron”, explicó Ellis Eckland, analista independiente.

La desvalorización del dólar aumenta la capacidad de compra de los inversores que cuentan con otras divisas para adquirir activos cotizados en la moneda estadounidense.

Principalmente, el alza del euro es sinónimo de una reducción de la presión sobre los mercados, “un indicador avanzado del actual apetito por el riesgo”, según Ellis Eckland.

“La zona euro es una fuente de inquietud para el mercado y con el fortalecimiento del euro la ‘prima de riesgo’ vuelve y los inversores se inclinan más a comprar petróleo”, precisó Phil Flynn, de PFG Best Research.

La moneda única europea valí­a el lunes al cierre del Nymex 1,2230 dólares contra 1,1877 dólares al comienzo de la semana pasada, recordaron analistas de JP Morgan. El euro estuvo sostenido en la jornada por el aumento de la producción industrial en la región.

Cotizaba sin embargo algo menos que en la apertura, luego de que la agencia calificadora Moody’s bajara la nota de Grecia cuatro niveles, a Ba1, relegándola a la categorí­a de valores especulativos.

Ello desaceleró en parte al mercado petrolero, que luego confirmó sus ganancias al cierre.

La permanencia de la marea negra en el golfo de México ofreció otro apoyo al mercado.

“Los inversores están realmente preocupados por la marea negra
, que continúa y probablemente más preocupados por la reacción de la administración (del presidente estadounidense Barack) Obama”, subrayó Phil Flynn.

© 1994-2010 Agence France-Presse