Merkel y Sarkozy acuerdan frente común sobre gobernanza de la UE y el G20

Foto: REUTERS/Thomas Peter

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentaron el lunes en Berlí­n un frente común en materia de economí­a y gobernanza de la Unión Europea en vistas al Consejo Europeo y una reunión del G20.

“Más que nunca, Alemania y Francia están decididas a hablar al uní­sono”, dijo Sarkozy.

El 7 de mayo pasado, la anulación a último momento de la visita de Sarkozy a Berlí­n, a pedida del gobierno alemán, habí­a generado especulaciones sobre un enfriamiento de las relaciones entre Francia y Alemania.

Merkel y Sarkozy defendieron ante la prensa la creación de un “gobierno económico de los 27” paí­ses miembros de la Unión Europea, pero sin crear nuevas instituciones, como lo querí­a Alemania.

Merkel consideró “muy importante enviar la señal en Europa de que no se quieren miembros de primera y segunda zona” en la UE.

El presidente francés consideró que la UE no tiene necesidad de nuevas instituciones para coordinar su polí­tica económica y debe en cambio “privilegiar el pragmatismo”, con reuniones de paí­ses de la zona euro “en caso de necesidad”.

El objetivo común es actuar de manera “pragmática y operacional”, coincidieron ambos dirigentes, que también se pronunciaron a favor de un impuesto a las transacciones financieras.

© 1994-2010 Agence France-Presse