¿Qué indicadores refleja el Banco Federal al momento de ser intervenido?

Foto: Noticias24

Según Aristimuño Herrera & Asociados, el Banco Federal viene mostrando una significativa desmejora en sus indicadores a lo largo del año en curso. Tanto la morosidad así­ como su cobertura, las ganancias, su rentabilidad y otros indicadores, son evidencias de su desmejora.

Intermediación financiera (porcentaje del total de los depósitos colocados en créditos). Este indicador ha venido cayendo a lo largo del año, pasando de 62,3% en diciembre 2009 a 47,6% en abril del año en curso.

índice de morosidad (porcentaje de la cartea vencida y el litigio del total de la cartera de crédito bruta). Se aprecia una morosidad creciente en el año 2010, al observar un í­ndice de 2,1% en diciembre para colocarse cuatro meses después en 3,7%.

Cobertura de la mora
(porcentaje de provisión que mantiene la institución para los créditos vencidos y en litigio). Este porcentaje ha venido disminuyendo. En diciembre 2009, la cobertura fue del 120,3% y en abril del año en curso el porcentaje disminuye a 89,2%.

Depósitos a plazo en el total captaciones
. El 57% de sus captaciones o depósitos están concentrados en plazo fijo, lo que eleva sustancialmente sus gastos financieros.

Depósitos oficiales en el total captaciones. Al mes de abril, el 22,4% de sus depósitos totales corresponden al sector oficial. A diciernbre del año pasado, este porcentaje fue de 19,4%.

Ganancias. Sus ganancias han caí­do 82,8%, en términos anualizados.

ROE (rentabilidad sobre el patrimonio). Su roe en el mes de abril fue de apenas 1,6%

Ingresos y gastos. Sus ingresos financieros (aquellos recibidos por cartera de crédito y cartera de inversiones) han disminuido 7,7% en términos anualizados y los gastos financieros (intereses pagados por los depósitos recibidos) se han elevado en 11,6% para el mismo lapso. Esto conllevó a que su margen financiero bruto haya caí­do en 58,2% en el mismo lapso.

Aristimuño Herrera & Asociados