Wall Street cierra mixta y abandona ganancias al final de la jornada


La Bolsa de Nueva York terminó sin dirección clara este lunes, cediendo en la última media hora de operaciones, en un mercado calmo, luego de una semana de alza: el Dow Jones descendió 0,20% mientras que el Nasdaq arañó 0,02%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average cedió 20,18 puntos a 10.190,89 puntos, en tanto que el Nasdaq, de alto componente tecnológico subió 0,36 punto a 2.243,96 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió por su parte 0,18% (1,97 punto) a 1.089,63 puntos.

“Estuvo bastante calmo”, dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank, luego de una jornada marcada por un bajo volumen de operaciones.

En ausencia de indicadores económicos en Estados Unidos, el mercado siguió en la apertura la tendencia positiva de otras plazas mundiales y un fortalecimiento del euro, luego de un nuevo incremento de la producción industrial en la región, antes de ceder sus ganancias en la última media hora de operaciones.

El avance de los í­ndices se agotó luego de la rebaja de la nota de Grecia por parte de la agencia calificadora Moody’s, que relegó la deuda de Atenas a la categorí­a de valores especulativos.

“Eso tuvo menos impacto que hace algunas semanas. La amplitud de la corrección del mercado (ya) fue bastante importante” luego del incremento de los temores por los presupuestos de la zona euro, destacó Fitzpatrick.

El euro limitó su ascenso frente al dólar hacia el final de la tarde, pero se mantuvo en torno a 1,2230 dólares.

El mercado fue también parcialmente afectado por la marea negra que se eterniza en el Golfo de Mí«xico, recordó Owen Fitzpatrick. La acción de BP cerró en baja de 9,71% a 30,67 dólares.

“La gente teme que tenga un impacto económico mayor que el previsto, en particular a causa del número de Estados que parecen afectados”, explicó, subrayando que no repercute solamente en el sector de la energí­a.

El mercado bursátil “evoluciona dentro de márgenes muy limitados, con un piso (en el S&P 500) en torno a 1.040 puntos y un techo en 1.105 puntos. Honestamente, no sé cual será el catalizador para salir” de esta situación, dijo por su parte Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

El mercado obligatorio retrocedió netamente. El bono del Tesoro a 10 años subió a 3,275% contra 3,216% el viernes y el de los tí­tulos a 30 años a 4,201% contra 4,135%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

© 1994-2010 Agence France-Presse