El oro redujo sus pérdidas tras rebaja de nota a Grecia

El oro cerró a la baja el lunes, aunque rebotó tarde en la sesión por encima de 1.220 dólares la onza, luego de otra rebaja en la calificación de crédito de Grecia reactivando los temores sobre los excesivos niveles de deuda en los paí­ses de la zona euro.

El oro al contado se negoció en 1.222,15 dólares la tarde del lunes, por debajo de 1.225,40 dólares del viernes en Nueva York.

Los futuros de oro para entrega en agosto en Estados Unidos redujeron sus pérdidas a la mitad, cerrando con una baja de 5,70 dólares, a 1.224,50 dólares.

La baja calificación de Moody’s “sólo va a recordarle a todos que esto no ha terminado aún, y que no está mejorando ahora. Es un recordatorio de que todaví­a hay muchos problemas afuera”, dijo Zachary Oxman, director ejecutivo de TrendMax Futures en Encinitas, California.

El euro frenó sus ganancias contra el dólar tras el anuncio de Moody’s, aunque permaneció con un alza de más de un 1 por ciento en la jornada porque mejoró el apetito por los activos de riesgo.

La moneda única registró la semana pasada su mayor aumento semanal desde septiembre del año pasado.

La fortaleza del euro, y consecuente debilidad del dólar, favorecerí­an al oro en circunstancias normales. Pero en los últimos meses la relación se ha alterado porque el metal en lingotes y la divisa estadounidense se benefician de la creciente aversión al riesgo.

“Creo que estaremos atascados aquí­ en medio de un débil interés y una mejora de la confianza por el riesgo”, dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Las acciones mundiales subieron a su nivel más alto en más de una semana el lunes debido al optimismo por la perspectiva de crecimiento mundial.

Los tí­tulos en Europa alcanzaron un máximo de cuatro semanas, mientras que los valores en Estados Unidos también subieron.

Si bien los precios del oro estaban bajo cierta presión, en el largo plazo preocupaciones económicas más amplias mantendrí­an dando soporte a los precios, dijeron analistas.

“Mucha gente está adoptando una visión de largo plazo”, dijo el analista de Standard Bank, Walter de Wet.

“Las tasas de interés están bajas, por lo que en los próximos seis a 12 meses las condiciones aún favorecen precios del oro más altos independientemente del repunte del mercado de acciones”, agregó.

Las tenencias del mayor fondo mundial cotizado en bolsa y respaldado en oro, el SPDR Gold Trust, operaron firmes a un récord de 1.306,137 toneladas el viernes.

Otros metales preciosos subieron en lí­nea con las materias primas, con el paladio ganando más de un 3 por ciento, para cerrar a 456,50 dólares la onza, frente a 439 dólares, mientras que el platino se negoció en 1.559 dólares, contra 1.539,50 dólares.

La plata se transó en 18,37 dólares la onza, respecto a 18,18 dólares.

Por Chris Kelly y Jan Harvey
(Editado por David Gregorio)
Reuters