Comisión Europea urge a España y a otros paí­ses precisar medidas sobre déficits

(Foto AP/Mindaugas Kulbis, archivo)

La Comisión Europea solicitó el martes a España, así­ como a otros paí­ses europeos como Portugal, que “precisen” las medidas que tomarán para alcanzar sus metas de reducción de déficits públicos más allá de 2010.

Bruselas estima, en un informe de evaluación de los planes presupuestarios de 12 paí­ses europeos, que las medidas tomadas en general “fueron suficientes para alcanzar los objetivos de 2010″ de rebaja del déficit.

Pero en la “mayorí­a de casos” se emplaza a “especificar cuanto antes” de qué forma se seguirá cumpliendo con lo fijado a partir del año que viene, señaló la Comisión, gendarme de la disciplina presupuestaria de la Unión Europea.

En los casos de España y Portugal, en el punto de mira de los mercados por las preocupaciones que suscitan su situación presupuestaria y económica, las nuevas metas de reducción de déficits son “adecuadamente ambiciosas e implican una consolidación fiscal sustancial”, según un comunicado.

No obstante, “se espera que España y Portugal especifiquen las medidas que emprenderán en los presupuestos de 2011, que deben representar respectivamente (un ahorro) de 1,75% y 1,50% del PIB, con el fin de alcanzar los nuevos objetivos”, agregó.

El gobierno español presentó en mayo un plan de austeridad que prevé reducir el gasto público en 15.000 millones de euros suplementarios en 2010 y 2011 con el fin de lograr rebajar su déficit de 11,2% en 2009 hasta 6% en 2011 y 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, el lí­mite establecido por Bruselas.

Los déficits públicos europeos se dispararon de forma incontrolada con los planes de rescate adoptados por los gobiernos durante la última crisis económica mundial.

© 1994-2010 Agence France-Presse