Desmienten la visita de comisión de alto nivel de la OIT a Venezuela

Foto: archivo

La coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) y representante sindical de Venezuela en la 99 Conferencia Internacional de Trabajadores que se desarrolla en Ginebra, Marcela Máspero, desmintió que en el evento se haya acordado que una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) asista a Caracas para verificar supuestas irregularidades del Gobierno.

En contacto telefónico con La Noticia de Venezolana de Televisión (VTV) desde Suiza, la dirigente aclaró este martes que aunque la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) aspiraba a lograr que se produjera dicha visita, eso no se concretó.

Explicó que se invitó al Gobierno a servirse de la asistencia técnica de la Organización.

“Por cierto, los trabajadores hoy, en el marco del informe de unos agregados a la discusión, señalábamos que serí­a bien importante que la OIT se trasladara a Venezuela para realizar un seminario y discutir con ellos los avances en materia productiva y de participación de los empleados en la recuperación de empresas”, añadió.

Dijo que este martes se aprobó el informe final de la comisión de normas que refleja el debate del pasado viernes sobre el caso venezolano.

“Intervinimos 37 personas, casi 80% apoyando el proceso de nuestro paí­s, mientras desde la bancada de empleadores, Fedecámaras y sus socios de España, Brasil, Argentina e Italia exigí­an al Gobierno Nacional que se respeten los privilegios que han tenido siempre”, indicó.

Destacó que en el evento, que calificó del único espacio internacional tripartito (con presencia de empleadores, trabajadores y Gobierno), la clase obrera apoyó de manera contundente la posición del Estado venezolano.

“A diferencia de lo que ocurre en Venezuela, que en el marco de las dificultades que han existido, como sabotajes petroleros, intentos de desestabilización, golpe económico, acaparamiento, desabastecimiento y demás acciones de Fedecámaras, nuestro Gobierno sigue invirtiendo en programas sociales, en salud, educación y la posibilidad de que las organizaciones laborales participen activamente en las tareas productivas del paí­s”, expresó.

Por Alessandra Perdomo Velázquez
Ví­a ABN