FMI alertó sobre la crisis financiera en Europa y sus implicaciones para la recuperación mundial

AFP PHOTO/PIERRE-PHILIPPE MARCOU, Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó hoy que las tensiones financieras generadas por la crisis en Europa y el ajuste fiscal en marcha en muchas economí­as representan un riesgo “importante” para la recuperación mundial.

El organismo hizo su advertencia en un análisis de la economí­a del planeta divulgado hoy y que presentó a los ministros de Economí­a del G20 en su reciente reunión en Busan (Corea del Sur).

“Los recientes acontecimientos en los mercados financieros representan un riesgo importante a la baja para la economí­a global”, advirtió el Fondo.

El organismo ve con inquietud la subida de los intereses de los bonos públicos y privados en algunos paí­ses europeos, y sus efectos sobre la salud de la banca, el nivel de crédito y los flujos de capital.

“La capacidad del sector bancario para soportar una restricción en los mercados de financiación es una preocupación especial”, dijo el FMI, que calificó la situación del sistema financiero como “frágil”.

Por ello, pidió a los ministros “acciones urgentes” para restablecer la confianza y afrontar los problemas fiscales.

Les instó a adoptar planes “creí­bles” para devolver la salud a las cuentas públicas a medio plazo, que incluyan metas a ser logradas durante varios años.

Los paí­ses que han visto dispararse los intereses de sus bonos deben tomar medidas inmediatas, “aunque sean difí­ciles polí­ticamente”.

Al resto de las naciones ricas del G20 el organismo les recomendó no adoptar un ajuste presupuestario este año “porque podrí­an socavar la recuperación en ciernes, pero no deberí­an añadir estí­mulo adicional”.

Mientras, los paí­ses avanzados que experimentan un alto crecimiento y los mercados emergentes, deberí­an comenzar ya la retirada de los estí­mulos económicos.

A los que cuentan con un nivel de deuda bajo, el FMI les aconsejó una subida de tasas de interés y dar flexibilidad a la moneda.

En cambio, para otros, elevar los intereses atraerá más influjos de capital externo, por lo que la polí­tica correcta es un ajuste presupuestario, indicó el FMI en su informe.

Ví­a EFE