Producción industrial de Colombia creció un 4,5% durante el mes de abril

(Foto AP/Rainier Ehrhardt, archivo)

La producción industrial de Colombia creció un 4,5 por ciento interanual entre enero y abril del 2010, por los sectores de electrodomésticos, vehí­culos y autopartes, reforzando expectativas de una fuerte recuperación del PIB este año, informó el miércoles un sondeo privado.

Las ventas de la industria crecieron un 6 por ciento interanual en los primeros cuatro meses del 2010, impulsadas por las exportaciones y la diversificación de las ventas a mercados distintos a Venezuela, mientras que se considera que la demanda interna aún es baja, precisó la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI).

Colombia se encamina por una senda de recuperación este año, tras casi estancarse en el 2009 con una expansión de apenas un 0,4 por ciento. El Gobierno y analistas apuntan a un crecimiento de entre un 3 y un 5 por ciento, favorecido por las mayores exportaciones y el gasto público.

La industria representa alrededor de un 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación andina.

Según el sondeo, que la ANDI realiza entre sus miembros, la recuperación industrial se refleja en la utilización de la capacidad instalada, que alcanzó en marzo un 76 por ciento, tres puntos porcentuales por encima del nivel observado en igual mes del 2009.

En tanto, un 82,5 por ciento de los encuestados calificó los pedidos como altos o normales, mientras que un año atrás ese nivel alcanzaba un 65,1 por ciento, agregó la encuesta de la ANDI.

En cuanto al clima de los negocios, un 65,5 por ciento de los interrogados calificó la situación como buena, cuando un año atrás, menos de la mitad lo evaluó así­, explicó el sondeo.

(Reporte de Javier Mozzo Peña)
Reuters