“La mayorí­a de las metas del milenio han sido cumplidas, otras están en proceso”

Foto: Brigitte Diez/ABN

La mayorí­a de las metas del milenio que se ha establecido Venezuela han sido cumplidas, aseguró este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri.

Las declaraciones las ofreció durante el primer Encuentro de Experiencias Latinoamericanas en Campañas de Sensibilización para el Autorreconocimiento Afrodescendiente, realizado en Caracas.

“En lí­neas generales, la mayorí­a de las metas del milenio planteadas desde el año 2000 han sido cumplidas, otras están en proceso de cumplirse”
, aseveró Eljuri.

El máximo representante de las estadí­sticas venezolanas indicó que la próxima semana será presentado el informe preliminar de Venezuela sobre las metas del milenio ante las Naciones Unidas, el cual contiene el avance que en materia social ha evidenciado el paí­s.

“Las metas del milenio fueron establecidas en el año 2000, y con motivo de cumplirse los 10 años en septiembre, va a realizarse la reunión -en las Naciones Unidas-, ya Venezuela ha cumplido y está encaminada en el cumplimiento de muchas de esas metas”, reiteró.

Entre las metas alcanzadas destacó la reducción de la pobreza extrema, cuyo í­ndice debí­a colocarse por debajo de 12% para 2015, no obstante, en 2009 se ubicó en 7,2%, lo que denota una reducción de 16,8% en el indicador durante los últimos 10 años, pues en 1990 existí­a un í­ndice de pobreza extrema de 24%.

También mencionó que otra de las metas cumplidas cuando aún faltan 5 años para el 2015 se refiere al acceso de las personas al agua potable; hoy en dí­a 94% de la población tiene acceso al preciado lí­quido.

Otra de las metas del milenio es disminuir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, en tal sentido, la tendencia del í­ndice nutricional global en niños y niñas menores de 5 años se ha reducido de 7,7% en 1990 a 3,7% en 2009. “Ya está casi cumplida la meta”, manifestó el presidente del INE.

En materia educativa, señaló que especí­ficamente en lo que respecta a los niños que culminan la educación primaria, la meta planteada es de 100%. Precisó que el indicador ha subido de 60% en 1989 a 84% en 2009.

“En el caso de los niños que terminan la primaria en un lapso de entre 7 y 8 años, el porcentaje llega casi al 97%, es decir, que esta es otra meta que antes del año 2015 vamos a cumplir”, aseguró.

Agregó que en cuanto a la meta relacionada con el género y la prosecución educativa se ha avanzado de manera importante; “Hoy en dí­a en el caso de la educación primaria y secundaria ya está por encima la proporción de mujeres y en la educación universitaria está en una cifra mucho más elevada también”, dijo.

Asimismo, señaló que la mortalidad infantil se redujo de 25,8% en 1990 a 13,9% en 2008, mientras que la meta que se tiene planteada para el año 2015 es reducir el indicador a 8,6%.

Refirió Eljuri que todos estos alcances son el resultado de las polí­ticas inclusivas que el Gobierno Nacional ha implementado para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

“Es una polí­tica donde el ser humano ha estado en un primer lugar. A pesar de la caí­da que tuvo la economí­a en el primer trimestre, los programas sociales se mantienen. Cuando comparamos los 10 años anteriores con los 10 años actuales vemos cómo se ha incrementado la inversión social, que se refleja en los indicadores”, señaló.

Ví­a “ABN”