Wall Street cerró al alza pendiente de BP y datos económicos de EEUU


La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un alza del 0,05% en el Dow Jones de Industriales, tras constatar datos desfavorables de construcción en EE.UU. y anunciar BP que no pagará dividendos este año y destinará 20.000 millones de dólares a compensar a los afectados en el Golfo de México.

Ese indicador bursátil subió 4,69 puntos y llegó a 10.409,46 unidades
, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 0,06% (-0,62 enteros) y finalizó en 1.114,61 puntos.

El í­ndice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq no tuvo una variación porcentual significativa y cerró en 2.305,93 unidades, 0,05 enteros más que el dí­a anterior.

Esos indicadores bursátiles oscilaron con frecuencia entre el territorio positivo y el negativo después de la media sesión, a medida que se conocí­an detalles de la reunión entre ejecutivos de la petrolera BP y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Los tí­tulos de esa empresa que se negocian en la bolsa neoyorquina se revalorizaron en esta ocasión el 1,43% o 45 centavos, a 31,85 dólares, después de anunciar su presidente, Carl-Henric Svanberg, que no se pagarán dividendos trimestrales este año, lo que le permitirá ahorrar en torno a 7.500 millones de dólares.

Los inversores conocieron también que el inicio de construcción de casas en EE.UU. bajó el 10% en mayo, que la producción industrial subió el 1,2% en ese mes y que los precios a nivel de productor bajaron el 0,3%, también en mayo.

American Express (1,8%), Caterpillar (1,47%) y 3M (1,39%) lideraron el grupo de compañí­as incluidas en el Dow que terminaron la sesión en positivo, en tanto que JPMorgan Chase subió el 0,71% y Bank of America, IBM, Coca-Cola y General Electric avanzaron en torno al 0,4%.

La jornada resultó desfavorable en cambio para Alcoa (-1,55%), Walmart (-1,28%), Procter & Gamble (-1,16%) y Microsoft (-0,99%), que se situaron a la cabeza de los componentes del Dow cuyas acciones perdieron valor.

También se depreciaron los tí­tulos de AT&T (-0,08%) tras anunciar la suspensión del proceso de admisión de solicitudes de clientes que quieren adquirir el nuevo modelo iPhone de Apple, debido a la fuerte demanda.

Las acciones de Apple subieron el 2,91% en el mercado Nasdaq.

La empresa de transporte de paqueterí­a FedEx retrocedió el 5,95%, después de anunciar previsiones cautelosas de ganancias en el ejercicio fiscal que inició este mes.

Las acciones de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, controladas por el Gobierno de EE.UU., se depreciaron el 39,15% y el 38,28%, respectivamente, tras instarles la Oficina Federal para la Financiación de la Vivienda (FHA) de Estados Unidos a que dejen de cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York

El euro se debilitó ante el dólar y por la divisa europea se pagaban 1,2303 dólares al cierre del mercado bursátil, frente a 1,2347 dólares el dí­a anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a 10 años subí­a de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,26%.

Ví­a EFE