El oro cayó este miércoles por debilidad del euro y acciones en EEUU

El oro retrocedió el miércoles por una toma de ganancias y una caí­da del euro y de las acciones estadounidenses.

El oro al contado cayó a 1.231,45 dólares la onza
, frente a los 1.232,45 dólares del martes en Nueva York.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entregar en agosto finalizaron con una baja de 3,90 dólares a 1.230,50 dólares la onza.

Analistas dijeron que aún veí­an fundamentos positivos dando soporte a los precios, como la preocupación por la crisis de deuda en Europa y la perspectiva económica global.

Bill O’Neill, socio de LOGIC Advisors dijo que las noticias de que el banco central ruso buscaba diversificar sus actuales tenencias podrí­an impulsar al metal precioso.

“Creo que este tipo de cosas indican que la demanda alternativa de oro está todaví­a ahí­”, dijo.

El metal precioso marcó un máximo de 1.251,20 dólares la semana pasada y ahora sigue cerca de ese nivel, ya que la crisis de deuda de la zona euro aumentó el riesgo de una desaceleración del crecimiento económico global y desató una fuga de los inversores hacia activos seguros como el lingote o los tí­tulos públicos.

El oro “seguirá en alza las próximas semanas. El retroceso que vimos desde los máximos previos es bastante limitado y los inversores siguen esperando para entrar en este mercado”, dijo un analista de Standard Chartered, Daniel Smith.

“La situación de la deuda soberana continúa”, dijo Ole Hansen, de Saxo Bank en Copenhague. “Habrá persistentes temores de que algo de la deuda pública de Europa tendrá que ser reajustada, y eso ofrecerá respaldo” al oro.

Agregó que “es relativamente fácil hacer subir al oro porque entramos al perí­odo de verano (boreal), cuando puede ocurrir cualquier cosa porque está caracterizado por una alta volatilidad y una actividad baja”.

La prima exigida por los inversores para mantener tí­tulos del Gobierno español a 10 años sobre los “Bunds” alemanes subió al máximo en euros el miércoles debido al nerviosismo sobre los mercados de crédito españoles.

La ampliación de los diferenciales provocó un retroceso del euro desde el máximo en dos semanas que registró más temprano frente al dólar.

El debilitamiento del euro, y la consecuente subida del dólar, históricamente han sido malos para el oro, pero el metal precioso recientemente empezó a moverse en lí­nea con la divisa norteamericana pues ambos se benefician de la aversión al riesgo.

Las acciones estadounidenses cerraron estables el miércoles porque una advertencia de ganancias de la empresa de transporte de encomiendas FedEx y un débil reporte del sector inmobiliario contrarrestaron un aumento de la producción industrial.

Entre otros metales preciosos, la plata bajó a 18,46 dólares desde los 18,49 dólares de la ví­spera, el platino cayó a 1.568 dólares frente a los 1.572,50 del martes y el paladio subió a 472 dólares desde los 469,50 dólares anteriores.

Por Carole Vaporean y Amanda Cooper
Reuters