índice de precios al consumo en EEUU bajó sorpresivamente durante mayo


El í­ndice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos bajó un 0,2 por ciento durante mayo, la segunda disminución mensual consecutiva que refleja la caí­da de los precios de los combustibles, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios de energí­a y alimentos, fue del 0,1 por ciento el mes pasado.

En un año el IPC ha subido un 2 por ciento -un ritmo menor que el 2,2 por ciento en abril-. La inflación subyacente desde mayo de 2009 ha sido del 0,9 por ciento, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

La disminución del 0,2 por ciento del IPC en mayo fue la mayor desde diciembre de 2008 y sigue a una caí­da del 0,1 por ciento en abril.

Los consumidores en Estados Unidos encaran un í­ndice de desempleo que se mantiene en casi el 10 por ciento mientras persisten las ejecuciones hipotecarias, y ante ello los minoristas han estado recortando sus precios para estimular las ventas.

La ausencia de inflación da tiempo a la Reserva Federal para continuar con su polí­tica monetaria que, desde diciembre de 2008, mantiene por debajo del 0,25 por ciento la tasa de interés de referencia, a fin de espolear el crecimiento económico.

Ví­a EFE