FMI manifestó estar “muy impresionado” por objetivos de España para reducir déficit


El Fondo Monetario Internacional está “muy impresionado” por los objetivos que se fijó España para reducir su déficit público, afirmó este jueves en Washington la portavoz del organismo, Caroline Atkinson.

“Estamos muy impresionados con los objetivos de déficit anunciados, que parecen totalmente apropiados”, dijo la portavoz del Fondo.

“Han tomado medidas serias con un ajuste directo e inmediato, que es totalmente adecuado, teniendo en cuenta las presiones que enfrentan”, agregó.

Atkinson reiteró además, que carecen totalmente de fundamento las versiones de que España estarí­a negociando un plan de ayuda financiera con el Fondo.

El director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn es esperado el viernes en Madrid.

Interrogada sobre si el FMI temí­a que España repitiera la situación de Grecia, donde el gobierno negó durante meses necesitar un préstamo del Fondo, Atkinson refutó la comparación entre los dos paí­ses.

“No es la situación que enfrentamos. Y lo que vemos, por lo que nos sentimos alentados, son las medidas que el gobierno español está tomando y anunciando”
, respondió.

“Son muy serias, muy valientes y muy adecuadas, en los aspectos presupuestarios
y las reformas de su economí­a que puedan favorecer el crecimiento del empleo así­ como en la decisión de publicar estas pruebas de resistencia”, dijo.

La portavoz saludó la decisión del Banco de España de publicar en un futuro las pruebas de solvencia de los bancos del paí­s para conocer mejor la solidez del sistema financiero español.

“Una parte del problema en torno a la confianza de los sistemas financieros concierne a la incertidumbre, y sabemos que el hecho de disipar una parte de esta incertidumbre o la mayor parte de esta incertidumbre a través de la publicación de estos tests de solvencia puede ayudar mucho. Por este motivo saludamos esta medida”, estimó Atkinson.

“La incertidumbre es lo más desconcertante para los mercados y los inversores”, agregó, señalando que la publicación de los resultados de este tipo de pruebas en Estados Unidos en mayo de 2009 fue clave para el fortalecimiento del sistema financiero estadounidense.

Estos comentarios fueron realizados luego de que el gobierno español aprobara reformas cruciales de su legislación laboral el miércoles.

La reforma, que entrará en vigor este jueves, fue aprobada en un consejo de ministros extraordinario en forma de decreto ley, sin el acuerdo de sindicatos ni empresarios, después del fracaso de las negociaciones la semana pasada.

El ejecutivo intentará que la reforma se apruebe en el Congreso de los Diputados el 22 de junio, aunque los partidos polí­ticos de momento no le han dado su apoyo.

Las medidas pretenden impulsar la creación del empleo y reducir la alta desocupación en España, que alcanza el 20% de la población activa, la tasa más alta de la Eurozona y el doble de la media de esos paí­ses.

© 1994-2010 Agence France-Presse