En seis meses liquidarán al Fides para dar paso al Fondo de Compensanción Interterritorial

Foto: archivo

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó este jueves la Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), instrumento que permitirá suprimir esta instancia económica y dar paso al recién creado Fondo de Compensanción Interterritorial (FCI), ente encargado de financiar las inversiones públicas que promuevan el desarrollo equilibrado de las regiones.

El pasado mes de marzo el parlamento sancionó la Ley Derogatoria de la Ley que creó el Fides, pero ahora es necesario liquidar esta instancia para que no choque con el FCI, motivo por el cual la Ley Especial sancionada este jueves establece un plazo de 6 meses para la supresión de este ente creado el 22 de marzo de 2006.

El objeto es organizar estas estructuras de acuerdo a la legislación vigente -especialmente a la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno- y así­ garantizarle recursos a los estados y municipios para todo el 2010 y los años siguientes.

El diputado Carlos Escarrá recordó que el Fides no tiene base constitucional, tal como sí­ la poseen el Consejo Federal de Gobierno y el FCI, donde están representados todos los gobernadores, alcaldes y los voceros del poder popular.

Explicó que no se les quitarán recursos a los estados, la diferencia es que ahora los representantes del poder popular pueden presentar sus proyectos directamente ante el Consejo Federal de Gobierno, y serán estos los que tendrán prioridad al momento de los financiamientos.

En relación con la situación de los actuales trabajadores del fondo y los casos de jubilaciones especiales, la Ley estipula que la Junta Liquidadora no podrá modificar en modo alguno las condiciones laborales de remuneración y beneficios sociales de los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Fides, durante el lapso en el cual se efectúe el proceso de supresión y liquidación.

El proceso de liquidación estará bajo supervisión de la Vicepresidencia de la República. Los miembros del directorio ejecutivo y el presidente del Fondo cesarán en sus funciones al instalarse la Junta Liquidadora, y deberán presentar memoria y cuenta de sus actividades, el balance general del Fides y las actas de entrega respectivas.

Ví­a ABN