“Ninguna comisión de la OIT inspeccionará a Venezuela”

Foto:Archivo

Ninguna comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vendrá a inspeccionar a Venezuela para “constatar” supuestas irregularidades, que según el sector empresarial encabezado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercios Producción de Venezuela (Fedecámaras) estarí­an ocurriendo en el paí­s, como falseó la patronal en la nonagésima novena (99), conferencia de la OIT.

Así­ lo afirmó la Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y delegada de los trabajadores en la OIT, Marcela Máspero a ABN.

“Venezuela no será inspeccionada por ninguna comisión de la OIT, porque en la conferencia quedó demostrado que en el paí­s se respeta y garantiza la seguridad laboral, la propiedad privada, el derecho de los trabajadores”, indicó.

Señaló que Fedecámaras, en alianza con los medios de comunicación privados, está generando una matriz de opinión en contra del gobierno y le están mintiendo al paí­s.

“Estos sectores le están haciendo creer al pueblo que una comisión de la OIT vendrá a inspeccionar a Venezuela, pero eso es totalmente falso. Ellos aseguran que hoy el Comité de Normas de la organización reclamó al Estado que vele porque los trabajadores y los empleadores puedan ejercer con total libertad sus derechos, pero todo eso es mentira, porque el examen del caso de Venezuela fue realizado el pasado viernes, ya por ahí­ están mintiendo”, enfatizó.

Respaldo al proceso venezolano

Agregó que cuando el pasado viernes en la OIT se realizó el examen del caso de Venezuela, de 37 personas que intervinieron, 80% expresaron su apoyo al proceso venezolano, mientras que desde el sector empresarial representado por Fedecámaras sólo contaron con algunos aliados de Brasil, Argentina e Italia.

Informó que los representantes de Venezuela en la conferencia se ofrecieron a asesorar a otros paí­ses que quieran reactivar empresas que se encuentran en quiebra o en situaciones crí­ticas, dada la experiencia favorable que han logrado los trabajadores en el paí­s.

“Los trabajadores en el paí­s han logrado sacar adelante empresas que estaban en manos capitalistas, que no estaban produciendo, ejemplo de ellas son Petróleos de Venezuela, Cantv, La Gaviota, las industrias básicas de Guayana, Pescalba y Lácteos Los Andes”, expresó.

En el año 2008 la producción de empresas Los Andes, cuando todaví­a estaba en manos privadas, era de 17 mil litros diarios, 2 años después, la cifra aumentó a 282 mil litros. La empresa sardinera La Gaviota pasó de producir 33 mil cajas de sardinas en 2008 cuando era una empresa privada, a producir 62 mil 862 en el año 2009, cuando pasó a manos de los trabajadores.

Crí­ticas a Fedecámaras

Informó que durante su participación los representantes de Fedecámaras sólo pidieron que en el paí­s se eliminara la inamovilidad laboral, se disminuyera el salario de los trabajadores y se dejara de discutir la contratación colectiva.

“Fedecámaras sólo fue a la OIT a pedir que se desmejoraran las condiciones de los trabajadores, lo único que hicieron durante sus intervenciones fue defender el modelo capitalista y ponerse de parte de los empresarios, esta postura sólo demuestra que no defienden a los trabajadores, sino sus propios intereses”, dijo

Agregó que lo único que consiguió Fedecámaras en la conferencia fue salir derrotado, porque nadie creyó sus mentiras.

“Fedecámaras no contó con apoyo, aquí­ nadie creyó sus mentiras, como tampoco las creen los venezolanos. Ni siquiera son reconocidos como representantes de Venezuela, ese lugar lo ocupa Unete, quien sí­ representa los intereses de los trabajadores y de todo el pueblo”, manifestó.

Anunció que el próximo martes la delegación venezolana que se encuentra en Ginebra estará ofreciendo una rueda de prensa, a fin de dar a conocer más detalles sobre lo ocurrido en la conferencia.

Ví­a ABN