Spirit Airlines reanudará algunos vuelos tras huelga de pilotos

En la fotografí­a, un avión de Spirit Airlines es captado en un aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida el domingo 13 de junio. (Foto AP/Lynne Sladky, archivo)

La compañí­a estadounidense Spirit Airlines reanudará hoy en la tarde algunos vuelos nacionales e internacionales después de que más de sus 400 pilotos suspendieron una huelga de cinco dí­as en reclamo de mejoras salariales.

La aerolí­nea, con sede en Miramar (Florida), informó que ha programado 22 vuelos a partir de las 20.00 GMT de hoy y espera que el viernes esté operando con normalidad.

“Nos disculpamos con aquellos clientes cuyos viajes fueron afectados como resultado de la huelga”, dijo Ben Baldanza, presidente y director ejecutivo de Spirit Airlines, en el sitio de Internet de la aerolí­nea.

Spirit Airlines confirmó que el miércoles alcanzó un acuerdo con el sindicato de sus pilotos para un nuevo contrato laboral que está sujeto a ratificación en una votación que se celebrará en julio próximo, luego de la huelga del sábado pasado por la cual la empresa se vio obligada a cancelar todos los vuelos.

“Pendiente de esa ratificación, los pilotos están retornando a su trabajo y la aerolí­nea reasumirá sus operaciones (totalmente) el viernes 18 de junio”, informó la compañí­a aérea.

Agregó que en el proceso de negociaciones participó la Junta Nacional de Mediación que junto a los pilotos, empleados y Asociación Internacional de Pilotos de Aerolí­neas (ALPA, por su sigla en inglés) logró un acuerdo “equitativo y justo” que asegurará la estabilidad a largo plazo de la empresa, informó la compañí­a.

“Estamos entusiasmados de volar de nuevo con bajas tarifas para nuestros clientes. Nuestros pilotos trabajaron duro para conseguir un acuerdo mutuamente favorable que permita a la empresa crecer mientras se mejoran los salarios y beneficios”, expresó Baldanza.

El capitán Sean Creed, lí­der de la unidad de ALPA de los pilotos de Spirit, manifestó estar complacido por lograr una solución “constructiva a nuestras diferencias que nos permitirá reasumir el servicio a nuestros clientes”.

Los detalles del convenio aún no se han revelado.

A los pasajeros que se han visto afectados por la cancelación de los vuelos, la compañí­a está ofreciendo un descuento de 50 dólares en los boletos de ida y vuelta que sean reservados antes de la medianoche del viernes.

Spirit Airlines es la principal aerolí­nea con bajas tarifas en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe
, según datos de esa compañí­a, y viaja a más de 40 destinos con cerca de 150 vuelos diarios.

Entre los destinos se encuentran las ciudades de Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Medellí­n, en Colombia; Cancún, en México; Ciudad de Guatemala; San Pedro Sula en Honduras; Managua en Nicaragua; San José de Costa Rica; Panamá; Santo Domingo y Punta Cana en República Dominicana; San Juan y Aguadilla en Puerto Rico, y Lima en Perú.

Ví­a EFE