El oro trepó este jueves por temores sobre la economí­a

El oro al contado subió el jueves y quedó muy cerca de su máximo histórico, mientras que los futuros en Estados Unidos anotaron un cierre récord, ambos impulsados por preocupaciones sobre los problemas crediticios de Europa y la economí­a de Estados Unidos.

La fortaleza del euro también impulsó al lingote luego de que los ministros europeos respaldaron en forma conjunta la publicación de las llamadas “pruebas de tensión”, realizadas a los bancos, tras una exitosa subasta de bonos de España.

El oro al contado avanzó a 1.244,45 dólares la onza la tarde del jueves, contra 1.229,60 dólares al cierre del miércoles en Nueva York. El máximo alcanzado en la sesión fue de 1.250,65 dólares la onza, cerca de su récord de 1.251,20 dólares del 8 de junio.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto subieron 18,20 dólares, para cerrar a 1.248,70 dólares la onza, su mayor nivel de cierre.

“No hay coherencia en este momento en términos de buenas noticias saliendo de la zona euro. Y eso está haciendo que los inversionistas se sientan poco seguros de entrar en activos más riesgosos. El oro es, obviamente, un activo de refugio para compensar eso”, dijo Fred Jheon, de ETF Securities.

El euro trepó el jueves a un máximo de tres semanas frente al dólar, impulsando las compras del oro, con algunos inversionistas viendo al metal precioso como moneda sustituta.

La moneda única subió luego de que una positiva subasta de bonos españoles despejara ciertas dudas sobre las finanzas públicas de ese paí­s, mientras que débiles datos económicos golpearon a la divisa estadounidense.

“Es la historia de siempre, que por más ilógico que parezca, el oro busca cualquier oportunidad para subir, y todos sabemos cuáles son los motivos: el factor de refugio seguro, los riesgos de la deuda soberana, etcétera”, dijo Peter Hillyard, jefe de ventas de metales de ANZ Investment Bank.

“La sensación ahora está a favor del oro, el impulso ayuda al oro y el mercado o bien no hará nada, o subirá”
, dijo.

Datos estadounidenses que reflejaron que los precios al consumidor registraron su mayor caí­da en casi un año y medio en mayo, y un sorpresivo aumento de los pedidos semanales del seguro de desempleo, incrementaron la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga su polí­tica monetaria ultraflexible.

Entre otros metales preciosos, la plata se transó a 18,71 dólares desde los 18,40 dólares de la ví­spera, el platino cotizó a 1.574 dólares la onza frente a los 1.566,5 dólares anteriores y el paladio operó a 479,5 dólares desde los 471 dólares del jueves.

Por Carole Vaporean y Amanda Cooper
(Reporte adicional de Jan Harvey)
Reuters