El euro se disparó a un máximo de tres semanas frente al dólar

El euro trepó el jueves a un máximo de tres semanas frente al dólar después de que una positiva subasta de bonos españoles despejara ciertas dudas sobre las finanzas públicas de ese paí­s, mientras que débiles datos económicos golpearon a la divisa estadounidense.

El franco suizo avanzó con fuerza frente al euro después de que el banco central suizo diera un paso hacia el retiro de su polí­tica expansiva, señalando que la recuperación económica es lo suficientemente robusta como para retirar su promesa de contener el alza del franco.

La venta de bonos españoles a 10 años obtuvo una demanda decente y dio nuevas oportunidades para que los operadores compraran euros.

La moneda superó la marca de 1,24 dólares por primera vez desde fines de mayo
, ayudada por órdenes automáticas de compras y por una cobertura de posiciones cortas.

Sin embargo, por la tarde retrocedió a 1,2386 dólares, aunque logró conservar un alza diaria del 0,7 por ciento. Los analistas dijeron que aún habí­a algo de preocupación por las pruebas de tensión a los bancos europeos, que la Unión Europea acordó publicar en julio.

El dólar cayó con fuerza frente al yen tras conocerse un dato que mostró un desplome en la actividad fabril de la costa este de Estados Unidos y un inesperado avance en las solicitudes de ayuda por desempleo.

El diferencial de rendimiento de los bonos españoles frente a las notas de referencia de Alemania trepó a un máximo récord desde la creación del euro el miércoles, pero la subasta de deuda con buena demanda, aunque con una elevada tasa, permitió que el diferencial cediera y que el euro repuntara a un máximo de la sesión.

El euro ha recuperado más de 5 centavos desde su mí­nimo de cuatro años del 7 de junio de 1,1876 dólares, pero aún acumula una baja del 13 por ciento en lo que va del año.

Pese al avance de la moneda europea, los analistas sostienen que los temores sobre los bancos españoles persisten y el mercado estará atento a la publicación de las pruebas de tensión.

Frente al yen, el euro cayó un 0,1 por ciento a 112,70 unidades. El dólar, por su parte, perdió un 0,5 por ciento a 90,96 yenes, tras retroceder un 1,0 por ciento en el inicio de la sesión a 90,52 unidades.

El euro cayó un 1,1 por ciento a cerca de 1,373 francos, quedando cerca del mí­nimo histórico de 1,3731 dólares alcanzado el 9 de junio, según datos de Reuters.

(Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Neal Armstrong en Londres)
Reuters