Gobierno retirará US$ 1.000 millones de las reservas internacionales

Foto: Prensa Presidencial

El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que el gobierno retirará 1.000 millones de dólares de las reservas internacionales para atender las solicitudes de divisas oficiales de unas 2.380 empresas importadoras.

Chávez dijo en una cadena de radio y televisión que “se aprobó para utilizar 1.000 millones de dólares adicionales extraordinarios de las reservas internacionales para…actualizar en el pago de dólares a un conjunto de empresas”.

Los recursos serán dispuestos para atender los requerimientos de dólares preferenciales de unas 2.380 importadoras, según indicó el presidente de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso.

Las reservas internacionales del paí­s se ubicaron para el 15 de junio en 27.620 millones de dólares, y con el nuevo retiro descenderán a 26.620 millones de dólares.

A principios de año el gobierno retiró unos 5.000 millones de dólares de las reservas internacionales que fueron transferidas al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para el financiamiento de proyectos y gasto público.

En lo que va del año las reservas internacionales han reportado una caí­da de 22,68% al pasar de 35.722 millones de dólares, que era el nivel de enero, a 27.620 millones de dólares en junio.

Durante el primer trimestre del año, el gobierno tuvo algunos retrasos en las entregas de los dólares preferenciales lo que hizo caer en 40,9% las importaciones no petroleras, en comparación con igual perí­odo del 2009, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Al cierre de marzo las importaciones no petroleras se ubicaron en 6.883 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

Venezuela tiene una alta dependencia de las importaciones. El descenso en las compras externas fue uno de los factores que incidió en la contracción de 5,8% que sufrió la economí­a en el primer trimestre.

El profesor de economí­a de la Universidad Católica Andrés Bello, Orlando Ochoa, denunció recientemente que el retraso en las entregas de las divisas a los importadores se debió a que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) redujo en 42,7% los aportes al BCV por concepto de exportaciones petroleras.

Luego de tres semanas de suspensión, el BCV activó el 9 de junio las operaciones de tí­tulos de deuda en moneda extranjera que son utilizadas para obtener divisas en el mercado paralelo.

El nuevo sistema cambiario ha comenzado con cierta lentitud debido a una débil participación de la banca privada y los inversionistas que se han visto limitados por una serie de normativas y cupos que impuso el BCV a inicios de esta semana.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, informó el jueves que durante la jornada se realizaron operaciones por 27,23 millones de dólares, cifra que está muy por debajo del promedio de transacciones que se hací­a anteriormente en el mercado paralelo que era de 80 millones de dólares diarios.

Merentes indicó que el tipo de cambio implí­cito promedio del mercado paralelo se ubicó el jueves en 5,30 bolí­vares fuertes por dólar, tasa que está muy por encima de la paridad oficial de 4,30 bolí­vares fuertes por dólar.

El gobierno realizó a inicio de año una devaluación de más de 20% que llevó el tipo de cambio de 2,15 bolí­vares fuertes por dólar a 2,60 bolí­vares fuertes y 4,30 bolí­vares fuertes por dólar. En Venezuela está vigente un control de cambio desde hace siete años.

Las autoridades suspendieron el pasado 18 de mayo las operaciones del mercado paralelo luego que el presidente Chávez denunció que algunas empresas bursátiles estaban realizando presuntas operaciones cambiarias irregulares.

Copyright 2010 The Associated Press.