Chávez podrí­a nacionalizar la banca si ésta no se alinea con las necesidades de la revolución

Foto: AP Photos / archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que los bancos privados de su paí­s están sentadas sobre una montaña de dinero y advirtió que deben agilizar el préstamo al consumo e hipotecario, o enfrentar las consecuencias.

El lí­der izquierdista ha amenazado en repetidas ocasiones a los bancos con nacionalizarlos si no alinean sus negocios con las necesidades de su revolución socialista.

“La banca privada tiene que asumir mayores cargas de responsabilidad ¿Pero tú no ves el bojote (montón) de plata que tienen?”, dijo en un acto de entrega de créditos en el palacio presidencial.

Las depósitos del sistema financiero sumaron 267.832 millones de bolí­vares (62.287 millones de dólares) en mayo, tras crecer un 31 por ciento en el último año en un entorno de contracción económica, alta inflación y férreo control de cambio que represa los bolí­vares.

Entre finales del año pasado y lo que va del 2010, las autoridades financieras han intervenido una docena de bancos pequeños y uno mediano

En tanto, la cartera de créditos del sistema creció un 30 por ciento en el último año para sumar 34.530 millones de dólares, según un informe de la firma privada Softline Consultores basado en las 35 entidades que componen la banca.

“Yo voy a llamar un dí­a de estos a los presidentes de los bancos para que me expliquen, como jefe de Estado tengo el derecho a saberlo, ¿que hacen con tanta plata? (…) y mientras tanto, hay tanta gente necesitada”, dijo.

“Si la banca privada termina no entendiendo esto pues yo voy a seguir avanzando ¿saben? Yo voy a seguir avanzando, a mi nadie va a pararme en el empeño (…) para darle al pueblo lo que es del pueblo”, dijo.

El presidente, quien plantea su proyecto socialista como una lucha entre ricos y pobres, no dio detalles sobre qué medidas tomarí­a. Pero en recientes semanas ha amenazado con retirar de los bancos los depósitos oficiales y ha dicho que el dinero no deberí­a estar en manos de la burguesí­a.

Hace unos dí­as, conminó a las entidades privadas a ofrecer sus bonos soberanos en moneda extranjera para nutrir una nueva plataforma cambiaria.

“Si no lo hicieren, nos obligarí­an a tomar otras medidas. No voy a decir cuáles, por supuesto”, dijo.

Entre finales del año pasado y lo que va del 2010, las autoridades financieras han intervenido una docena de bancos pequeños y uno mediano acosados por problemas de liquidez.

Y aunque el Gobierno ha culpado a los “burgueses” y a los “especuladores” de ello, varias de las entidades eran propiedad de empresarios vinculados al Gobierno. Varios banqueros y directivos de las entidades están presos.

En los últimos años Chávez ha nacionalizado una amplia gama de sectores argumentando que el Estado debe controlar sus recursos naturales, pero analistas y adversarios dicen que esa polí­tica está destruyendo el aparato productivo del paí­s y haciéndolo cada vez más dependiente de las importaciones.

Por Ana Isabel Martí­nez
Ví­a Reuters