Escotet aseguró que la situación bancaria en el paí­s es de “total normalidad”

La mañana de este viernes participó en el programa “Despertó Venezuela”, Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela y Banesco.

Escotet se refirió a la reciente intervención del Banco Federal, explicando que “un problema de esta magnitud siempre es algo doloroso”.

En ese sentido, indicó que hay “elementos objetivos” para tomar la decisión de intervenir la entidad bancaria.

“Los primeros interesados en que el sistema bancario sea fuertemente supervisado, que tenga una Superintendencia de Banca robusta…”

“Por supuesto la banca hizo un gran esfuerzo y cooperamos todos los bancos para evitar que las cosas llegaran al nivel que llegaron”, expresó.

Asimismo apuntó en relación con la información que apareció en gaceta y que dio de “manera transparente” la Superintendencia de Bancos que “hay elementos objetivos y lamentablemente todo parece indicar que era una decisión que no se podí­a evitar”.

Por otro lado resaltó: “los primeros interesados en que el sistema bancario sea fuertemente supervisado, que tenga una Superintendencia de Banca robusta, somos los mismos banqueros”, destacó y añadió que “en la medida en la que los bancos estemos más fuertemente supervisados, el sistema tiene mejor salud y en esa medida los depositantes están más tranquilos”.

“No hay un solo elemento para que un banquero pueda quejarse de una supervisión ferrea”, recalcó Ecotet.

De esta manera, se lamentó por la anterior “crisis bancaria” y afirmó que se desea evitar el “nerviosismo” en la población.

De esta manera, se lamentó por la anterior “crisis bancaria” y afirmó que se desea evitar el “nerviosismo” en la población.

Al consultarle sobre diversos rumores que hay en la sociedad sobre la inestabilidad bancaria, Escotet respondió: “no hay ningún banco que tenga lo que se llama el encaje tocado”.

Desestimó los rumores sobre crisis en otros bancos. “Hay que hacer un llamado a la más absoluta tranquilidad. Sudeban ha estado mandando información clara”, manifestó.

Tenemos un sistema financiero fuerte, que cumple a cabalidad“, sostuvo.

Por otro lado recordó: “si comparamos con la crisis bancaria de 1994 y la respuesta oportuna y efectiva demostrada en el manejo de las situaciones posteriores, hay que reconocer una enorme diferencia”, expresó.

Agregó que el Gobierno Bolivariano le dio prioridad a los depositantes, con una cobertura de los depósitos “impecable”, rápida y efectiva.

“De no haber una respuesta como la que hemos visto, hubiera podido presentarse otro tipo de preocupaciones y tener un efecto contaminante. Hubo una disposición absoluta de atender a los depositantes. Estamos muy orgullosos de la forma en que se hizo”, comentó.

“Hay que separar los temas polí­ticos de los de la banca. Ésta es un tema muy delicado porque tenemos la responsabilidad de manejar recursos del público…”, concluyó.

Con información de ABN