Obama pidió a naciones del G20 no escatimar esfuerzos para la recuperación económica mundial

Manifestantes de un sindicato cantan durante una protesta en Atenas, el jueves 17 de junio de 2010, luego que el gobierno presentó un posible decreto presidencial que facilitarí­a los despidos y permitirí­a compensaciones más bajas. (Foto AP/Petros Giannakouris)

El presidente estadounidense Barack Obama pidió a las 20 economí­as más grandes que no cedan en sus esfuerzos para sostener la recuperación económica mundial, luego de la gran crisis del sistema global de fines del 2008.

“Debemos actuar juntos para reforzar la recuperación”, dijo Obama en una carta a los demás lí­deres del G-20, que se reunirán la semana próxima en Toronto. La Casa Blanca divulgó una copia de la carta el viernes.

Sin embargo, el pedido de unidad del mandatario estadounidense subrayó que hay una serie de divisiones entre las principales potencias. Muchos paí­ses europeos, sacudidos por la crisis de deuda que azota a Grecia, han comenzado a recortar su déficit presupuestario. China, no obstante, ha rechazado los pedidos de Estados Unidos de permitir que su moneda suba para impulsar las ventas de productos extranjeros en su territorio.

Obama mencionó esos desacuerdos en forma indirecta en su carta, sin nombrar a ningún paí­s.

“Nuestra más alta prioridad en Toronto debe ser salvaguardar y reforzar la recuperación”, dijo. “Trabajamos muy duro para volver a tener crecimiento, no podemos dejar que se frene o se debilite ahora”.

El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí­, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquí­a, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

Obama pidió a los demás paí­ses que reafirmen “nuestra unidad de metas para generar las polí­ticas de soporte necesarias para mantener fuerte el crecimiento económico”.

El mandatario señaló que persisten algunas “debilidades significativas” entre las principales economí­as y los paí­ses en desarrollo. “Es esencial tener una recuperación autosostenible que cree los buenos empleos que necesita nuestra gente”, dijo.

La cumbre del 25 al 27 de junio deberí­a concentrarse en los intentos de estabilizar los déficit públicos en el “mediano plazo”, agregó, en una referencia a su opinión de que los gobiernos necesitan incurrir en grandes gastos ahora para estimular sus economí­as.

Sin embargo, varias naciones europeas, como Alemania, Francia y Gran Bretaña, ya están atacando el déficit de sus cuentas para calmar a los mercados financieros globales. Estos han caí­do en las últimas semanas por temores de que Grecia y otros paí­ses endeudados entren en cesación de pagos.

Por MARTIN CRUTSINGER
Copyright 2010 The Associated Press.