Huelga paraliza operaciones de la mayor fábrica de Toyota en China

Foto: REUTERS/Vincent Du

El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor afirmó que su mayor fábrica de ensamblaje en China tuvo que suspender la actividad el viernes a raí­z de una huelga en una filial de producción de autopartes que interrumpió la producción.

El paro tiene lugar en la planta Toyoda Gosei de Tianjin, en el norte de China
, que produce partes de plástico interiores y exteriores, y sigue a otra huelga esta semana en una fábrica de partes para puertas dirigida por el mismo afiliado de Toyota.

Como consecuencia, “las tres lí­neas de ensamblaje de Tianjin FAW Toyota suspendieron sus actividades a media jornada del viernes”, declaró a la AFP la portavoz de Toyota Mieko Iwasaki.

Con más de 12.000 empleados, Tianjin FAW Toyota es la mayor empresa conjunta del grupo japonés en China.

La huelga en Tianjin Toyoda Gosei comenzó el jueves cuando unos 40 empleados de esa fábrica, en la que trabajan 1.700 personas, reivindicó aumentos salariales, explicó a la AFP un portavoz de la compañí­a conjunta.

El rival de Toyota, Honda, ya se vio afectado en las últimas semanas por huelgas que atrajeron la atención internacional sobre las quejas por los bajos salarios y a las largas jornadas de trabajo de millones de obreros en China.

Honda ofreció un aumento salarial del 24% a los empleados de su principal fábrica de autopartes para poner fin a la huelga y los trabajadores de una planta que produce cerraduras y llaves acordaron volver al trabajo este semana mientras continúa la negociación salarial.

Toyota tiene otras fábricas de ensamblaje dirigidas conjuntamente con socios chinos en las provincias de Guangdong (sur) y Sichuán (suroeste).

© 1994-2010 Agence France-Presse