El crudo cerró al alza en Nueva York y confirma ganancias de la semana


Los precios del petróleo terminaron en alza este viernes en Nueva York, cerrando sobre los 77 dólares, en un mercado calmo y desprovisto de indicadores, confirmando su neta recuperación en la semana.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 77,18 dólares, en alza de 39 centavos en relación al jueves.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto, perdió por el contrario 46 centavos a 78,22 dólares. El jueves se produjo el fenómeno inverso, con los precios subiendo en Londres y retrocediendo en Nueva York.

“Por el momento el mercado consolida sus ganancias. El crudo encontró resistencia a los 78 dólares”, notó Tom Bentz, de BNP Paribas.

Al término de una sesión cautelosa en ausencia de indicadores y ante un mercado bursátil que hací­a una pausa, el barril de WTI incrementó sus ganancias al cierre. En la semana, ganó 3,40 dólares.

El analista prevé sin embargo una posible corrección la semana próxima, con un precio de referencia en torno a los 75 dólares.

“El mercado tiene dificultades para encontrar algo positivo”, agregó Phil Flynn, de PFG Best Research.

El mercado cambiario estaba relativamente estable el viernes, aunque el euro -cuyo fortalecimiento en los últimos dí­as sostuvo al mercado petrolero, que cotiza en dólares- retrocedí­a parcialmente.

Los nuevos récords registrados por la onza de oro mostraron que los inversores se mantienen prudentes, refugiándose en este valor tradicional cuando se reavivan los temores sobre la economí­a. En el Comex de Nueva York, la onza de oro para entrega en agosto superó los 1.263 dólares en sesión.

Los precios del crudo negociado en el Nymex superaron la presión proveniente de la refinerí­a McKee de Valero (Texas, centro-sur), donde una unidad de producción de gasolina fue cerrada “probablemente hasta mediados de julio”, precisó Tom Pawlicki, de MF Global.

“La unidad es una gran consumidora de crudo de Texas”, agregó.

© 1994-2010 Agence France-Presse