El oro registró un récord por encima de US$ 1.260 la onza


El oro marcó el viernes un récord por encima de los 1.260 dólares la onza, debido a que inversores se refugiaron en los metales preciosos ante la renovada incertidumbre sobre la recuperación económica.

Varias lecturas económicas de Estados Unidos sorpresivamente débiles publicadas un dí­a antes renovaron las preocupaciones de los inversionistas, llevándolos a buscar seguridad en un activo tangible como el oro.

El oro al contado tocó un máximo histórico de 1.261,90 dólares la onza y operó por última vez a 1.256,65 dólares, contra 1.243,40 al cierre del jueves.

Los futuros del oro estadounidense para entrega en agosto también llegaron a un récord de 1.263,70 dólares, y cerraron con un avance de 9,60 dólares a 1.258,30 dólares, su mayor valor de cierre.

“Competir con los mercados de crédito ha estado en juego durante mucho tiempo, debido a la baja tasas de interés
y el bajo costo de oportunidad de poseer oro”, dijo Tom Pawlicki, analista de metales preciosos de MF Global en Chicago.

“Los datos de ayer (jueves) de las solicitudes iniciales y de la Fed de Filadelfia indicaron a los inversores que la recuperación económica será mediocre en comparación con otras recuperaciones de recesiones. Eso hace al oro más atractivo”, agregó.

El metal precioso ha subido casi un 15 por ciento desde fines de 2009, alimentado por el riesgo soberano de la zona euro, unas tasas de interés a niveles bajos históricos y preocupaciones acerca de la estabilidad de las monedas fiduciarias.

“Las preocupaciones sobre la deuda soberana, el aumento de las tenencias de los bancos centrales y las tasas de interés a niveles bajos récord siguen atrayendo nuevos compradores al oro”, dijo en Saxo Bank el gerente Ole Hansen.

“Continúa el escenario positivo (para el oro). Las ventas por el aumento del riesgo ayudan al oro a través de compras de refugio seguro, el aumento del apetito por el riesgo lo ayuda también, por el debilitamiento del dólar”, agregó.

El dólar caí­a el viernes al mí­nimo en tres semanas contra el euro, presionado por datos estadounidenses decepcionantes que ayudaron a bajar los rendimientos de los tí­tulos del Tesoro de Estados Unidos a mí­nimos en una semana.

Los temores por el crecimiento también presionaban a las materias primas industriales, con los precios del crudo bajando el viernes ante señales de que la expansión económica de los principales compradores de petróleo podrí­a no ser tan veloz como se preveí­a, al tiempo que los metales básicos disminuí­an.

Los constantes temores sobre los niveles de la deuda europea también pulen el atractivo del metal como refugio seguro.

“Esperamos que el oro continúe desempeñándose bien dados los continuos desafí­os fiscales y de la deuda en Europa y el potencial de que esto se propague a otras regiones”, dijo Deutsche Bank en un informe.

La plata subió a 19,16 dólares desde 18,67 dólares, el platino a 1.588 dólares desde 1.574 y el paladio a 487 dólares desde 479,50.

Por Carole Vaporean y Jan Harvey
Reuters