España destaca solidez económica y apuesta por invertir en la India

El ministro de Industria, Miguel Sebastián (d), junto a su homólogo indio, Anand Sharma, tras firmar el acta de la Comisión Mixta España-India hoy en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, señaló hoy ante lí­deres empresariales de España y la India que su Gobierno es optimista sobre perspectivas de la economí­a nacional “porque las bases son fuertes”, al tiempo que apostó por un incremento de las inversiones entre ambos paí­ses.

En la inauguración del Global India Business Meeting (GIBM), que se celebra en Madrid, Sebastián destacó, ante unos 300 presidentes y consejeros delegados de empresas de españolas e indias, el “capital humano” y la solidez de las compañí­as españolas, a las que animó a invertir en el paí­s asiático.

“Nuestra polí­tica de internacionalización -subrayó- está enfocada en Asia y, en particular, en la India”.

Por su parte, el ministro indio de Industria, Anand Sharma, remarcó que las empresas españolas “tienen miles de posibilidades en la India”, y mencionó, en particular, los sectores agrario, energético, de infraestructuras y del turismo.

En 2009, la inversión bruta de la India en España alcanzó 12,5 millones de euros (15,5 millones de dólares), mientras la inversión española en ese paí­s asiático se cifró en 12,3 millones de euros (15,2 millones de dólares), informó el departamento de Sebastián.

En la India operan 140 empresas españolas, y en España funcionan 39 compañí­as indias -por medio de 100 filiales-, que generan 10.000 puestos de trabajo en forma directa.

Unos 300 presidentes y consejeros delegados de empresas de España y de la India se reúnen en Madrid desde hoy y hasta mañana en el Global India Business Meeting (GIBM), una cumbre comercial que busca aumentar el flujo de negocios y las inversiones entre ambos paí­ses.

En el marco del encuentro, los ministros firmaron el acta constitutiva de una comisión conjunta de promoción de negocios e inversiones entre España y la India.

En 2009, España exportó a la India 796,9 millones de euros (980 millones de dólares), un 3,7 por ciento más que en 2008, mientras que las importaciones de la India fueron de 1.837,8 millones de euros (2.273,5 millones de dólares), lo que supone un alza de un 21,4 por ciento respecto del volumen adquirido por España en 2008.

En esta segunda edición del GIBM -la primera se celebró el pasado año en la ciudad alemana de Múnich-, los asistentes destacaron las oportunidades para la inversión española en infraestructuras, energí­as renovables y tecnologí­as que ofrece la India, cuya economí­a creció un 6,7 por ciento en 2008 y un 6,5 en 2009, y espera crecer un 8,6 por ciento este año pese a la crisis.

El GIBM continuará este martes con el desarrollo de conferencias y mesas en las que se debatirá sobre la internacionalización de las compañí­as indias y las formas de cooperación en tiempos de crisis.

Asimismo, el prí­ncipe Felipe, heredero de la Corona española, presidirá la sesión plenaria de España y la India, en la que se analizará el estado de las relaciones bilaterales.

Ví­a EFE