Wall Street perdió sus ganancias tras caer entusiasmo sobre el yuan


La Bolsa de Nueva York perdió hoy todo el í­mpetu que mostró en las primeras horas de negocio, estimulada por la perspectiva de una mayor flexibilidad entre el yuan y el dólar, y el Dow Jones de Industriales cerró finalmente con un descenso del 0,08%.

Ese indicador bursátil, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses, cedió 8,23 puntos y concluyó en 10.442,41 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 bajó el 0,39% (-4,31 puntos) y cerró a 1.113,20 puntos.

El í­ndice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnologí­a e internet, descendió el 0,9% (-20,71 puntos) y terminó a 2.289,09 unidades.

Los sectores de empresas de materias primas (0,69%) e industrial (0,62%) tuvieron una sesión más favorable que el resto, al tiempo que el tecnológico (-0,6%) registró el descenso más agudo.

La sólida tendencia alcista que habí­a predominado en el mercado bursátil neoyorquino durante gran parte de la jornada se truncó en la última hora de contrataciones y en paralelo al avance del dólar ante el euro y otras divisas.

Gregory Rowe, derecha, y otros corredores trabajan en el piso de remates de la Bolsa de Valores de Nueva York, el lunes 21 de junio del 2010. (Foto AP/Richard Drew)

Por un euro se pagaban hoy 1,2318 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con los 1,2374 dólares del viernes.

El mercado neoyorquino habí­a seguido durante gran parte de la sesión la senda alcista de los mercados europeos y también de los asiáticos, después de que el Banco Popular de China anunciase el sábado una mayor flexibilidad en el tipo de cambio del yuan, lo que podrí­a contribuir a estimular el avance de la economí­a a nivel mundial.

El productor de aluminio Alcoa (5,49%) lideró el grupo de empresas incluidas en el Dow que cerraron con ganancias, seguida de American Express (1,36%) y General Electric (0,94%), además de IBM, 3M, Caterpillar y Coca-Cola, que subieron en torno al 0,3%.

En el lado contrario se situaron Microsoft (-1,85%), Home Depot (-1,6%), Merck (-1,54%) y Walmart (-1,03%), así­ como Intel y Hewlett-Packard, que cedieron el 0,98% en ambos casos.

Fuera del Dow, los tí­tulos de la petrolera British Petroleum (BP) que se negocian en la Bolsa de Nueva York, perdieron en esta ocasión un 4,5% de valor y cerraron a 30,33 dólares, después de conocerse durante el fin de semana un documento interno donde se apunta que, en el peor de los casos, podrí­an estarse escapando 100.000 barriles de petróleo por dí­a en el Golfo de México, más de lo que se preveí­a.

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecí­a una rentabilidad del 3,24%.

Ví­a EFE