El oro cayó este lunes casi un 2% luego de alcanzar un récord

El oro cayó casi un 2 por ciento el lunes y anotó su mayor caí­da diaria en más de un mes, detrás de una repentina baja del euro que impulsó a los inversionistas a tomar ganancias.

El metal marcó un récord sobre los 1.260 dólares la onza durante la volátil sesión, una caracterí­stica que se mantendrí­a en el corto plazo, impulsado por la decisión de China de flexibilizar al yuan frente al dolar.

Analistas esperan que la medida también impulsará los activos de mayor riesgo.

Bill O’Neill, socio de LOGIC Advisors, dijo que el retroceso del euro y del crudo hicieron caer al oro luego de una escalada inicial basada en el optimismo económico.

“La reacción dramática a las noticias de China es exagerada y muchos mercados han sobrereaccionado”, dijo O’Neill.

El oro al contado cotizó a 1.236,25 dólares la onza la tarde del lunes frente a los 1.255,35 dólares del viernes en Nueva York.

Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con una baja de 17,60 dólares, o un 1,4 por ciento, a 1.240,70 dólares.

“No hay duda de que la volatilidad será sustancial en precios récord del oro. Eso es una cosa que usted puede estar seguro”, dijo O’Neil.

El lingote perdió casi un 2 por ciento el lunes, en su primer mayor retroceso diario desde el 19 de mayo.

La semana pasada, el oro subió cerca de un 2,5 por ciento, su mayor alza en tres semanas, debido a que los temores a un contagio de la crisis de deuda en Europa que impulsó la demanda en busca de refugio.

“Mientras persisten las dudas sobre el éxito de la solución a la crisis de deuda en Europa, la gente está tratando de proteger sus inversiones en oro y eso debiera dar soporte continuo al metal”, dijo el analista Daniel Briesemann, de Commerzbank.

“La baja que hemos visto esta tarde serí­a de corta vida”, agregó.

Los precios del metal precioso tiene un alza de un 13 por ciento en lo que va del año pues el aumento de los temores sobre los niveles de las deudas soberanas de Europa y la perspectiva de una mayor inestabilidad financiera alentaron el interés en el oro como refugio del riesgo.

Las reservas de oro de los bancos centrales del mundo crecieron 276,3 toneladas en el primer trimestre del año a 30.462,8 toneladas, mostraron estadí­sticas del Consejo Mundial del Oro. Arabia Saudita más que duplicó sus tenencias.

El precio del oro nominado en otras monedas se mantuvo por debajo de recientes récords.

El euro descendió hasta un mí­nimo de la sesión contra el dólar el lunes, aunque el mercado frenó sus pérdidas luego de que la moneda única bajara a menos de 1,2350 dólares.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes al desvanecerse el optimismo inicial por la decisión de polí­tica monetaria de China.

La fortaleza de los metales industriales impulsaron a la plata, el platino y el paladio. La plata cotizó a 18,78 dólares la onza frente a los 19,10 dólares del viernes.

El platino estuvo a 1.588 dólares la onza ante los 1.585,50 dólares de la sesión anterior. El metal tocó más temprano su mayor nivel desde el 20 de mayo de 1.606,50 dólares.

El paladio cotizó a 491,50 dólares frente a los 487,50 dólares. Más temprano, el metal alcanzó máximos en 4 semanas de 503 dólares.

Por Frank Tang
(Con el reporte adicional de Amanda Cooper y Jan Harvey en Londres)
Reuters