El Parlamento de Canadá aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia

Foto: Archivo

El Parlamento de Canadá ha dado su aprobación final al Tratado de Libre Comercio con Colombia, un acuerdo que favorecerá a los productores canadienses frente a EE.UU., cuyo Congreso tiene pendiente de ratificar el acuerdo con el paí­s andino, informaron hoy fuentes oficiales.

Monika Bujalska, portavoz del ministro canadiense de Comercio Internacional, Peter Van Loan, confirmó a Efe que el tratado fue aprobado este lunes por el Senado, después de que el pasado 14 de junio lo hiciera la Cámara de los Comunes.

No obstante, la ley no entrará en vigor hasta que sea firmada por la gobernadora general, Michaele Jean.

La aprobación final del tratado se daba por segura desde el pasado mes de marzo, cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con la oposición para dar ví­a libre al acuerdo entre los dos paí­ses, cuyo volumen comercial asciende a 1.260 millones de dólares anuales, según cifras del 2008.

El Partido Conservador (PC), del primer ministro Stephen Harper, necesitaba el apoyo del opositor Partido Liberal (PL) porque gobierna en minorí­a.

Durante la tramitación parlamentaria del TLC, varias organizaciones sindicales mostraron su rechazo al acuerdo, con el argumento de que Colombia en un paí­s donde se violan los derechos humanos y nos se protegen las garantí­as sindicales.

Ken Lewenza, presidente de una las mayores organizaciones sindicales del paí­s, Canadian Auto Workers (CAW), dijo hace unas semanas que “las constantes violaciones de derechos humanos en Colombia incluyen la intimidación, ataques y asesinatos de lí­deres sindicales” y opinó que los diputados “deberí­an abandonar esas conversaciones de forma inmediata”.

El TLC fue firmado en el 2008 y su rápida tramitación contrasta con el firmado por Colombia y EE.UU. en noviembre de 2006, que sigue bloqueado en el Congreso, si bien el Gobierno de Barack Obama se ha comprometido ante el presidente colombiano, ílvaro Uribe, que deja el poder el 7 de agosto, a sacarlo adelante.

Las exportaciones estadounidenses a Colombia totalizaron 9.500 millones de dólares en el 2009, según cifras oficiales.

Uribe mantiene una buena relación también con el primer ministro canadiense, quien precisamente le ha invitado a participar en la reunión del G8 que se celebra en Huntsville el próximo viernes y sábado.

Uribe calificó de “contundente” el tratado

El presidente de Colombia, ílvaro Uribe, afirmó hoy que la aprobación en el Parlamento de Canadá del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos paí­ses es un mensaje “contundente” para los paí­ses con acuerdos similares en curso, como el que permanece paralizado en el Congreso estadounidense.

“Es un muy buen logro para Colombia”, dijo Uribe en una entrevista con RCN Radio.

Los canadienses “creyeron en Colombia y después de largas deliberaciones aprobaron” el TLC, suscrito entre ambos paí­ses en octubre de 2008, resaltó el mandatario.

Uribe destacó además que en los últimos tiempos han crecido “enormemente las inversiones” de Canadá en Colombia y recordó que los primeros contactos para negociar este TLC los hizo él mismo en 2002 como presidente electo antes de asumir su primer mandato.

Uribe también confirmó de nuevo hoy que viajará el próximo jueves a Canadá para asistir a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) que se celebra el 25 y 26 de junio en la ciudad de Huntsville.

“Nos han invitado a presentar el caso de Colombia en la cumbre del G8 (porque) consideran que es un caso exitoso”, dijo el mandatario.

Además de Uribe, Stephen Harper ha invitado como anfitrión de la cumbre del G8 a los jefes de Estado de otros nueve paí­ses en ví­as de desarrollo: Argelia, Egipto, Etiopí­a, Jamaica, Haití­, Malawi, Nigeria, Senegal y Sudáfrica

Ví­a EFE