La agencia EFE despide a periodistas y empleados, informaron sindicatos

La principal agencia de prensa española, EFE, que atraviesa dificultades financieras, empezó a enviar este martes cartas de despido a unos 25 periodistas y empleados, indicaron fuentes sindicales.

EFE emplea a unas mil personas, entre ellas unos 650 periodistas. Una portavoz de la agencia confirmó este martes a la AFP el enví­o de cartas de despidos, pero no confirmó el número de personas que podrí­an estar afectadas.

La agencia pública española, muy presente en América Latina, está afectada por la crisis en los medios y en 2009 sufrió una pérdida neta de 1,6 millones de euros. En España compite con la agencia Europa Press.

Para 2010, EFE prevé un año muy difí­cil y quiere reducir sus gastos, sobre todo los salarios, que representan el 70% de aquéllos.

Los despidos previstos responden a “motivos económicos y al rechazo de los sindicatos a aceptar una baja media de los salarios del 4,5%”, propuesta por la dirección para hacer frente a la crisis, a cambio de una garantí­a de empleo durante tres años, precisó la portavoz.

EFE, además de la caí­da de sus ingresos, sufrió en 2010 una reducción de más de 2 millones de euros de la contribución del Estado español, que representa un 40% de sus ingresos (unos 100 millones de euros en 2009).

Los empleados de EFE hicieron huelga durante dos dí­as a finales de abril para oponerse a las rebajas de salarios propuestas para la dirección para 2010, 2011 y 2012.

© 1994-2010 Agence France-Presse