Wall Street cierra con pérdidas luego de un decepcionante indicador inmobiliario


La Bolsa de Nueva York terminó en clara baja este martes, ante las dudas de los inversores sobre la salud de la economí­a estadounidense, luego de un nuevo indicador decepcionante sobre el mercado inmobiliario: el Dow Jones perdió 1,43% y el Nasdaq 1,19%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average abandonó 148,89 puntos a 10.293,52 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajó 27,29 puntos a 2.261,80 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 cedió por su parte 1,61% (17,89 puntos) a 1.095,31 puntos.

Luego de dudar durante toda la mañana, los í­ndices de Wall Street cayeron en la segunda mitad de la sesión.

“Me sorprendió que el mercado resistiera esta mañana (martes)”,
comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert New York. “Volvió el miedo a que el mercado inmobiliario reanude su descenso a los infiernos”.

La reventa de viviendas bajó 2,2% en Estados Unidos en mayo, cuando los analistas preveí­an un incremento.

“Es una cifra que debió ser estimulada por los incentivos fiscales, y pese a la ayuda del Estado, esa cifra apareció realmente negativa”
, estimó Volokhin. “Ahora se habla de una recaí­da del mercado inmobiliario, eso afectarí­a a la economí­a, pero también el optimismo de los consumidores, que en Estados Unidos un porcentaje superior a 60% son también propietarios”.

Este nuevo indicador decepcionante sobre el sector inmobiliario, origen de la crisis financiera que se aceleró en 2008 y en crisis desde hace más de tres años, es publicado luego de que se anunciara la semana pasada una caí­da en mayo de la iniciación de obras de construcción a su nivel más bajo desde comienzos de año.

“Parte de la incertidumbre podrí­a estar relacionada con la reunión de la Reserva Federal”
iniciada este martes, subrayó por su parte Scott Marcouiller, de Wells Fargo Advisors.

Al término de esta reunión el miércoles, el banco central debe publicar un comunicado sobre su polí­tica monetaria.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a 3,166% contra 3,243% en la noche del lunes y el de los bonos a 30 años a 4,099% contra 4,164%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

© 1994-2010 Agence France-Presse