El dólar y el yen se recuperan al caer mercado de acciones en EEUU

El dólar y el yen subieron el martes, ya que los inversionistas, nerviosos por una baja de las acciones de Estados Unidos al caer la tarde, buscaron refugio en los bonos estadounidenses y japoneses.

Tras recuperarse en la última semana, las acciones de Estados Unidos fueron presionadas por los valores de energí­a y vivienda, desatando una liquidación de monedas demandadas cuando el mercado tiene apetito por el riesgo, como el euro y los dólares de Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

“Ha habido un rápido cambio en la confianza sobre los mercados de acciones y monedas, aunque los movimientos de las monedas no mostraron mucha esa tendencia”
, dijo Nick Bennenbroek, jefe estratega de monedas con Wells Fargo en Nueva York.

“El euro, el dólar australiano y otras monedas de riesgo sencillamente se movieron en lí­nea con los mercados de acciones, aunque los operadores de monedas realmente no se centraron en los temas que movieron las acciones”, agregó.

En las últimas transacciones en Nueva York, el euro bajó un 0,2 por ciento contra el dólar a 1,2276 dólares y cayó un 0,9 por ciento a 110,98 yenes, mientras que el dólar perdió un 0,7 por ciento contra el yen a 90,39 yenes.

El dólar australiano cayó para registrar una pérdida del 0,4 por ciento contra el dólar estadounidense a 0,8725. El dólar canadiense también bajó, llevando al billete verde a un alza del 0,4 por ciento de 1,0284 dólares canadienses.

Con la caí­da de las monedas de riesgo, los analistas dijeron que la euforia que desató el compromiso chino de un tipo de cambio del yuan más flexible claramente se ha desvanecido.

Tras las fuertes ganancias del lunes, el yuan chino cayó el martes contra el dólar por las fuertes compras del billete verde por parte de bancos estatales, lo que indicó que el Banco Popular de China estaba sacando provecho de las nuevas estrategias para limitar el avance de la moneda local.

China dijo el lunes que permitirá que el yuan se aprecie gradualmente, descartando una revaluación excepcional. Analistas dijeron que una apreciación modesta del yuan harí­a muy poco por reducir significativamente el enorme desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos.

Algunos inversionistas vieron un impulso menor para la economí­a mundial por la decisión china con el yuan de lo que anteriormente se pensaba.

Los problemas de bancos de la zona euro retornaron al escenario, después que el banco francés Credit Agricole redujo las metas de ganancias en su atribulada unidad griega Emporiki el martes y dijo que registrará amortizaciones por 400 millones de euros (536,7 millones de dólares) mientras Grecia lucha con su carga de deuda.

Además, analistas señalaron que una rebaja en las calificaciones del banco francés BNP Paribas de parte de Fitch el martes y el anuncio de S&P el lunes de que estaba elevando sus estimaciones sobre las pérdidas del sector bancario español también pesaron sobre el euro.

Participantes del mercado dijeron que el euro enfrentarí­a más perdidas, pero analistas técnicos indicaron que la barrera de apoyo en el corto plazo se veí­a en 1,2253 dólares.

La libra esterlina, en tanto, cayó a mí­nimos de sesión contra el dólar pero luego se recuperó para negociarse con alza del 0,4 por ciento en la jornada, a 1,4812 dólares, ya que los inversionistas reaccionaron positivamente ante el primer presupuesto del ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
Reuters