Colombia recibe ofertas por US$ 1.000 en subasta de bloques petroleros


Colombia recibió el martes ofertas por 1.000 millones de dólares en una subasta de bloques petroleros, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Armando Zamora.

El cuarto productor suramericano de petróleo espera duplicar sus reservas de crudo y mantener el impulso de un sector en pleno auge, en el que se esperan inversiones por 54.000 millones de dólares entre el 2008 y el 2015.

Funcionarios que participan en la subasta en la caribeña ciudad de Cartagena dijeron que recibieron propuestas por unos 80 bloques y confirmarán los ganadores en los próximos dí­as.

La estatal Ecopetrol informó que presentó las mayores ofertas para 9 bloques de la Ronda Colombia 2010, que representan inversiones por 102 millones de dólares en los próximos 3 años.

Según la compañí­a estatal los bloques suman una extensión de cerca de 2,8 millones de hectáreas, ubicados en las cuencas de los Llanos orientales, el Valle Medio del Rí­o Magdalena y costa afuera en el Mar Caribe y el Océano Pací­fico.

En cinco de las ofertas presentadas Ecopetrol tiene una participación de un 100 por ciento, de las cuales, 4 están en los Llanos Orientales y una en la cuenca de Tumaco, sobre el Océano Pací­fico.

Ecopetrol se asoció en otros bloques costa afuera del Mar caribe con la española Repsol YPF, SK Energy de Corea y Cementaciones Petroleras de Venezuela.

Igualmente, la brasileña OGX, brazo petrolero del Grupo EBX consiguió bloques petroleros, pero los detalles no fueron divulgados inmediatamente por una fuente vinculada al proceso.

(Reporte de Jack Kimball y Daniel Wallis, con colaboración adicional de Javier Mozzo Peña en Bogotá y Denise Luna en Rio de Janeiro)
Reuters