Uruguay preocupada por deuda petrolera con Venezuela

Foto: AFP Photo / Juan Barreto , archivo.

El gobierno del presidente José Mujica ha mostrado preocupación por el nivel de endeudamiento de Uruguay con Venezuela por la compra de petróleo por más de 500 millones de dólares, pero el sindicato de trabajadores del ramo defiende el convenio porque no existe un endeudamiento tan barato.

El acuerdo petrolero data de 2005 cuando fue suscrito por el ex presidente Tabaré Vázquez y su colega Hugo Chávez y lo renovó en abril pasado el presidente José Mujica cuando visitó Caracas.

El ministro de Economí­a, Fernando Lorenzo, reveló a fines de marzo que la deuda con Venezuela era de 524 millones de dólares, en un informe al congreso, parte de una deuda bruta de este paí­s de más de 21.000 millones de dólares.

Informes de la presidencia no desmentidos indicaron que Mujica planteó el lunes la preocupación por ese nivel de endeudamiento y el director del ente petrolero Ancap, Juan Gómez, dijo a la prensa que se buscará con el ministerio de Economí­a “encontrar otra alternativa, que sea más conveniente”.

El ex presidente y senador, Luis A. Lacalle, del opositor partido Nacional, sostuvo que Uruguay “no puede seguir endeudándose de esa manera” y se preguntó que “pasará cuando Venezuela se las vea mal”.

Pero Artigas González, presidente de la Federación de Funcionarios de Ancap, dijo el miércoles a la AP que “no tenemos una posición en contra de este acuerdo” y afirmó que “no existe un endeudamiento tan barato”, aludiendo a que el convenio establece el pago al contado del 75%, y el 25% restante a 15 años, con dos de gracia y con un interés anual del 2%.

González destacó que ahora “Uruguay no le compra petróleo sólo a Venezuela sino que ha diversificado los mercados, por ejemplo, comprándole a Irán e incluso hay un buen convenio con Ecuador”, firmado pocas semanas atrás.

Uruguay importa un millón de barriles de crudo mensualmente y González dijo que se están refinando en la actualidad 50.000 barriles por dí­a y lo fundamentó en que como la economí­a creció en el último quinquenio un 34% la demanda de combustibles lo hizo en un 28%, “lo cual es muy importante”.

González admitió que siempre en estos temas hay un trasfondo polí­tico.

Aludí­a a que hay sectores polí­ticos opositores que no ven con buenos ojos el cada vez más estrecho relacionamiento con Venezuela. El tema saltó a la luz pública cuando se anunció que a fines del mes próximo, Chávez visitarí­a Uruguay, aunque es previsible un encuentro previo con Mujica a mediados de julio en Argentina cuando se realice la cumbre del Mercosur, en la provincia de San Juan.

El comercio entre los dos paí­ses, ha caí­do de todas formas, informó la Unión de Exportadores del Uruguay.

Durante el primer trimestre de 2010 el comercio bilateral con Venezuela cayó un 36,22%, al exportar Uruguay por 28.304.592 millones de dólares contra 44.377.356 dólares en el primer trimestre de 2009.

El petróleo es virtualmente lo único que Uruguay importa de Venezuela.

Ví­a The Associated Press