Alastre reitera que ahorristas del Banco Federal cobrarán su dinero a partir de este viernes

Video: VTV 23 de junio de 2010

En contacto con VTV, se pudo conocer a través del presidente del Fondo de Garantí­a de Depósito y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre que a partir de este viernes los ahorristas mayores de 55 años del intervenido Banco Federal podrán acudir a las instituciones financieras acordadas para solicitar el pago de la garantí­a de sus depósitos.

En ese sentido, explicó que los adultos mayores que no pudiesen asistir en esta primera semana, pueden hacerlo en los próximos dí­as.

En el caso de los clientes del Federal, el proceso comienza el 25 de junio con las personas mayores de 55 años. A partir del 2 de julio, recibirán el resto de los ahorristas y a los adultos mayores que no pudieron asistir la semana previa.

Desde el 19 de julio se incorporan al proceso las personas jurí­dicas y todos los depositantes que no hayan realizado los trámites hasta ese momento.

En cuanto a los clientes de Inverunión y Banco del Sol, indicó que podrán asistir desde el 25 de junio sin distinción de edades.

Explicó que estas instituciones, las únicas que restaban por el pago de las garantí­as de sus depósitos luego de su reciente liquidación por irregularidades e insolvencia financiera, no habí­an podido sumarse al proceso de cancelación de los ahorros porque la data que las autoridades obtuvieron inicialmente estaba saboteada por los banqueros que la suministraron.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), Alastre explicó que el proceso de pago de garantí­as a ahorristas del Federal está sometido a la determinación de cuál será el destino final del banco.

“Estamos pagando garantí­as en fase de intervención, lo que es algo innovador. Antes debí­amos esperar conocer si la institución serí­a liquidada. La continuación del pago de garantí­as estarí­a sujeta a eso. Si el banco se rehabilita, pararí­amos el proceso porque lo absorberí­a la misma institución. Si se fusionara, lo hará la entidad que absorba en su momento al Federal. Solamente si se pasa a liquidación, continuarí­amos el pago de garantí­as”, detalló.

Con información de ABN