Huelgas paralizan plantas de Toyota y Honda en China

Trabajadores chinos efectúan una huelga el martes 22 de junio del 2010 en la Denso Corp, una fabricante japonesa de piezas automovilí­sticas para la Toyota Motor Corp., en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China. Los trabajadores piden mayores salarios entre otras demandas. (AP foto)

Toyota y Honda anunciaron el miércoles que pararon la producción en algunas de sus plantas de ensamblado en el sur de China debido a huelgas de trabajadores de sus proveedores de autopartes en ese paí­s.

Las paralizaciones de actividades por parte de los trabajadores chinos aumentan los costos y frenan el ritmo de la producción, que ambas gigantes automovilí­sticas japonesas habí­an acelerado para satisfacer la fuerte demanda.

Los trabajadores migrantes, la columna vertebral del sector industrial chino, están comenzando a exigir aumentos salariales cada vez más abiertamente.

Diversas disputas laborales vinculadas al sector automovilí­stico han estallado en fecha reciente en la región de Guangzhou, donde Toyota y Honda tienen plantas en sociedad con la firma local Guangzhou Auto Group.

Honda, la segunda mayor fabricante de vehí­culos de Japón, dijo que la producción quedó suspendida en una de las dos plantas armadoras de la firma Guangqi Honda Automobile, de la que es socia en China. Honda dijo desconocer cuándo podrí­a reanudarse la producción.

La paralización se debió a la falta de partes a causa de las huelgas en una firma que las abastece. Honda no facilitó mayores detalles ni el nombre del abastecedor de partes afectado por la medida de fuerza de los trabajadores.

___

El periodista de The Associated Press Shino Yuasa en Tokio, y el investigador Ji Chen en Shanghai contribuyeron a este despacho.

Copyright 2010 The Associated Press.