Wall Street cierra mixta ante problemas de deuda en Europa

Los inversionistas en el piso de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York festejan el gol de la selección estadounidense contra Argelia en el Mundial de fútbol, el miércoles 23 de junio del 2010 (AP Foto/Richard Drew).

Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el miércoles mixtos, luego que la Reserva Federal estadounidense (Fed) informó que los problemas en Europa representan una amenaza para la economí­a, por lo que decidió mantener bajas las tasas de interés.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 4,92 puntos, el 0,1%, a 10.298,44. El martes, el referente más selecto cayó 149 unidades, después del reporte sobre la venta de viviendas.

El Standard & Poor’s 500, más amplio, decreció 3,27 enteros, el 0,3%, a 1.092,04, y el í­ndice compuesto Nasdaq perdió 7,57 puntos, el 0,3%, para cerrar en 2.254,23.

En la sesión, el número de acciones con pérdidas superó al de aquellas que registraron avances. Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo que abatió las tasas de interés.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, de referencia, cayó a su nivel más bajo en más de un año.

La declaración de la Fed, emitida tras un encuentro de su comité encargado de definir las polí­ticas, no incluyó sorpresas. El banco central informó que “las condiciones financieras apoyan menos el crecimiento económico”.

La Fed señaló que hay “hechos en el extranjero” que obstruyen esa recuperación, sin mencionar directamente a Europa.

Pero las acciones han caí­do desde el nivel más alto que han alcanzado recientemente, en abril, ante las preocupaciones de que los problemas de deuda en Europa puedan propagarse y afectar el repunte global.

“La Fed reconoce lo que todos vemos”
, dijo Mike Materasso, copresidente de la comisión de polí­ticas de renta fija en Franklin Templeton. “Hay problemas en Europa, tenemos varios datos decepcionantes relacionados con el empleo en Estados Unidos, así­ como con la vivienda e incluso con las ventas minoristas”.

Las acciones cayeron en las operaciones matutinas, después de que las ventas de nuevas viviendas se redujeron en un tercio el mes pasado, a su peor nivel histórico. El mercado permaneció esencialmente plano antes de la declaración vespertina de la Fed.

El dólar cayó frente a las principales divisas.

Los precios de los bonos aumentaron, lo que redujo las tasas de interés. El rendimiento del certificado a 10 años descendió a 3,11%, respecto del 3,17% observado al cierre del martes. Fue su nivel más bajo desde mayo del 2009.

El petróleo crudo descendió 1,28 dólar, a 76,57 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte bajó 1,77 dólar, a 76,27 por barril.

Buena parte de las acciones de empresas constructoras de vivienda subió después de un descenso reciente. PulteGroup Inc. subió 19 centavos, el 2,1%, a 9,05 dólares, mientras que Toll Brothers se incrementó 43 centavos, el 2,5%, a 17,49 dólares.

Las acciones que bajaron superaron por un estrecho margen a las que subieron en la bolsa, donde el volumen de operaciones fue de 1.100 millones de tí­tulo, prácticamente el mismo que el martes.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, perdió 1,66 punto, el 0,3%, para quedar en 644,25.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1,3%, el DAX alemán bajó 1% y el CAC-40 francés decreció 1,7%. El Nikkei 225 japonés tuvo una baja de 1,9%.

Por TIM PARADIS
Copyright 2010 The Associated Press.