Gobierno toma control de 11 taladros de perforación, pues sus dueños se han “negado a discutir las tarifas de servicios”

El Ejecutivo Nacional, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), nacionalizará 11 taladros de perforación que impulsarán la producción nacional de hidrocarburos y fortalecerán la polí­tica de plena soberaní­a petrolera.

Así­ lo anunció, mediante un comunicado prensa, el ministro del Poder Popular para la Energí­a y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramí­rez, este miércoles en el edificio de la estatal petrolera en El Menito, municipio Lagunillas, estado Zulia.

Ramí­rez explicó que los referidos equipos han sido utilizados como punta de lanza por sectores adversos al gobierno del presidente Hugo Chávez para intentar sabotear la producción de crudo del paí­s.

“Hay un sector dueño de taladros que se ha negado a discutir con Pdvsa las tarifas de servicios y han preferido tener guardados estos equipos por un año en Anaco, estado Anzoátegui”, refirió.

Detalló que es el caso de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense.

Por ello, se solicitó la aprobación de Declaratoria de Utilidad Pública de los mismos a la Asamblea Nacional para así­ asumir su control. No permitiremos que saboteen nuestras operaciones como hicieron a finales de 2002”, informó Ramí­rez.

Adelantan saneamiento en el Lago de Maracaibo

Por otro lado, el titular de Energí­a y Petróleo aseguró que Pdvsa ejecuta diversos trabajos de saneamiento en el Lago de Maracaibo, a fin de recolectar los residuos de petróleo que recientemente han sido observados sobre la superficie.

“No pueden establecerse paralelismos entre el derrame en el Golfo de México, donde diariamente son vertidos al mar de 35 mil a 100 mil barriles de crudo, con la fuga detectada en el Lago de Maracaibo, situación que estamos corrigiendo en diferentes puntos de la geografí­a zuliana”, precisó Ramí­rez.

Recordó que en el lecho lacustre existen aproximadamente 45 mil kilómetros de tuberí­as asociadas a la producción petrolera y gasí­fera, las cuales son antiguas y heredadas por la Nueva Pdvsa.

También enfatizó que durante la actual gestión se han extraí­do del Lago de Maracaibo más de 100 mil toneladas de material chatarra dejados por las transnacionales y la vieja Pdvsa.

“La dirección de ambiente de nuestra empresa está en el estado Zulia enfrentando esta situación, junto con un equipo de expertos de Pdvsa Intevep, y permanecerán allí­ hasta que se supere la situación. También nos apoya la Fuerza Armada Bolivariana para atacar los hurtos cometidos por delincuentes que a diario sufrimos en la industria petrolera”, informó Ramí­rez.

Sobre este tema, reveló que se abrirán investigaciones a las empresas fundidoras, las cuales presuntamente son acusadas de adquirir el material robado a la Industria.

Ví­a AVN