Banco Mundial pidió al G20 concentrar esfuerzos en el crecimiento económico


El Banco Mundial (BM) abogó este jueves por una polí­tica de apoyo al crecimiento económico para evitar que millones de personas caigan en la pobreza, en un informe dirigido a los lí­deres del G20, que se reúnen este fin de semana en Canadá.

“Apoyar una estrategia de apoyo al crecimiento es especialmente crí­tico para mejorar las perspectivas para los paí­ses de bajo ingreso que dependen sustancialmente de las exportaciones de materias primas, de las remesas, de la inversión extranjera directa y de la ayuda al desarrollo”, explicó el informe.

Los lí­deres de los paí­ses ricos y en ví­as de desarrollo se reúnen este fin de semana en Toronto (Canadá) para su cuarta cumbre desde el estallido de la crisis financiera, y los debates se centran en si hay que seguir apoyando con polí­ticas públicas el crecimiento económico o si el déficit es más importante.

Una caí­da de medio punto del crecimiento en los paí­ses en ví­as de desarrollo, por causas como la falta de financiación exterior, llevarí­a a 80 millones de personas a caer en la pobreza en diez años, calcula el BM.

“Promover múltiples polos de crecimiento en los paí­ses en ví­as de desarrollo puede representar una importante contribución para reequilibrar estructuralmente el crecimiento económico mundial”, defendió el BM.

Los paí­ses europeos, con Alemania y el Reino Unido a la cabeza, acuden a la cumbre del G20 tras haber anunciado drásticos recortes presupuestarios, los más importantes en décadas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió en cambio a sus socios del foro que no se apresuren a desmantelar los paquetes de estí­mulo económico, para evitar lo que considera un peligro de recaí­da.

El control del déficit público es sólo “la mitad del trabajo”, considera el Banco Mundial en su comunicado.

“El mundo necesita crecimiento robusto. Sin este, el ajuste fiscal será más penoso y las polí­ticas menos flexibles. Lo que estamos presenciando no es la segunda parte de la crisis financiera, sino la primera parte del desafí­o del crecimiento sostenible”, advirtió el informe.

Desde el estallido de la crisis financiera a mediados de 2008, más de 64 millones en los paí­ses en ví­as de desarrollo cayeron en la pobreza, y viven con menos de 1,25 dólares al dí­a, recordó el BM.

© 1994-2010 Agence France-Presse